Anuncios
Sede de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican)

Ministerio Público no quiere errores en caso Dican

Santo Domingo.-El Ministerio Público no quiere cometer ningún “error”, como ha sucedido con otros sometimientos, en el caso del robo de droga en la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía (Dican), el cual involucra a unas 25 personas, entre ellas, su exdirector coronel Fernández Valerio, quien se halla bajo arresto desde el pasado martes.

Por ello, el  procurador de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Robert Rodríguez, y la fiscal de la demarcación, Olga Diná Llavería, se reunieron este jueves para ultimar detalles de la defensa del Ministerio Público en el caso, en el cual figuran, además de Fernández Valerio, Félix Humberto Paulino López y los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; también, varios oficiales subalternos y civiles.

Los magistrados sostuvieron un encuentro por casi 40 minutos y tras el mismo se trasladaron a la Procuraduría General de la República, donde se reunieron con su titular, el doctor Francisco Domínguez Brito.

“Es una investigación abierta, aquí puede salir de todo. Ahora mismo tienen que estar reunidos los abogados también buscando su estrategia para defender a su cliente. Este es un proceso”, dijo Rodríguez.

Sobre la hora del conocimiento de la medida de coerción a los acusados en el caso Dican, el magistrado dijo: “La pelota está en la cancha de la jueza Instrucción especial de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía”, a quien le fue designada una seguridad de alto nivel durante el tiempo que la magistrada se mantenga conociendo el proceso en contra de fiscales y policías involucrados en el llamado “Dicanzo”.

Interrogatorios

La Procuraduría General de la República interrogó martes, 13 de enero, al exjefe de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), Carlos Fernández Valerio, un coronel y dos fiscales adjuntos vinculados a la desaparición de 1,200 kilos de cocaína, incautados durante un operativo en Santo Domingo Este.

Una solicitud de medida de coerción fue presentada el lunes ante la juez de instrucción especial de la provincia Santo Domingo, magistrada Wendy Martínez.

Otros sometidos a la justicia son la de los mayores Luciano Gómez Cabrera y Juan José Álvarez; el primer teniente Bárbaro Torres, los sargentos Antolín de los Santos Zabala y Pedro J. Almázar Gonzáles; el cabo Agapito Muñoz Evangelista y la raso Raidiris García.

Los investigadores de la Procuraduría, Germán Daniel Miranda, Bolívar Sánchez e Iván Lorenzo, persiguen a un hombre conocido como “El Jabao”, acusado de comprar la droga robada de los almacenes del Dican.

Arrestos

La Procuraduría General de la República arrestó a los fiscales involucrados en la sustracción de más de mil kilos de cocaína en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), quienes participaron en el allanamiento donde, supuestamente, se ocupó el alijo en el Ensanche Isabelita.

El fiscal Ramón Augusto Veras Castro, luego de ser interrogado por el  Departamento de Inspectoría de la Procuraduría, fue arrestado y conducido a la cárcel preventiva de San Luis, en el municipio Santo Domingo Este.

Dos de los fiscales están suspendidos de sus funciones por disposición del Consejo Superior del Ministerio Público, tras acoger un pedimento presentado por el director del Departamento de Inspectoría, Bolívar Sánchez Veloz.

Se espera que en las próximas horas, la jueza Wendy Martínez Mejía, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, conozca la solicitud de medida de coerción en contra del grupo bajo arresto.

También fueron arrestados los coroneles Mercedes Altagracia Mola Cuevas y Guillermo Báez Ubiera, y los tenientes coroneles Félix Humberto López, Votaire Batista Matos, Juan Vulus Andújar y Francisco Valenzuela.

Además los mayores Luciano Gómez Cabrera, Rudy José Japa Álvarez, Alberto Jiménez Ruiz y Junior Báez; el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán; el sargento mayor Antolín de los Santos Zabala; el sargento Pedro José Almánzar; el cabo Agapito Núñez Evangelista, y el raso Raidari Lironei García.

También, los capitanes Carlos Mézquita Reynoso y Edwin Zapata, el primer teniente Willian Rudy Rosario; el teniente Juanico Belén Mejía; el sargento mayor Francisco Pérez Castro y Santo Emilio Hernández.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios