Anuncios
Interpretación de la pieza Dominicana, danza interpretada y coreografiada por Rosa Lidia Cabrera.

Ministerio de Cultura celebra Día Internacional de la Danza

El Ministerio de Cultura celebró el Día Internacional de la Danza con una exhibición a cargo de la Escuela Nacional de Danza (Endanza), que presentó una muestra de sus coreografías más recientes en el vestíbulo de la institución.

La actividad estuvo encabezada por la ministra Carmen Heredia de Guerrero, quien dirigió las palabras centrales del acto, en las que hizo un recorrido histórico de la danza y destacó cómo este arte ha trascendido en el tiempo, incluso durante pandemias similares a la presente.

“Las epidemias no han dado tregua a la humanidad”, aseguró Heredia, para luego resaltar que en el caso actual la tecnología ha permitido calmar la ansiedad del confinamiento “disfrutando de espectáculos de danza, conciertos y obras de teatro a través de la pantalla, mientras llegan los escenarios de la nueva normalidad”.

La maestra y Stephanie Bauger; el primer director fundador del Ballet Nacional Dominicano y precursor de la Danza Contemporánea, Eduardo Villanueva; La directora de la Escuela Nacional de Danza, Marinella Sallent; la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y la maestra y coreógrafa, Andreina Jiménez. De izquierda a derecha sentados: Rosa Lidia Cabrera, Sofia Almonte, Laura de los Santos, y Raymundo Rodríguez intérpretes de la Escuela Nacional de Danza.

De igual forma hizo uso de la palabra Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza, quien presentó la primera pieza: Abandono, interpretada por Raymundo Rodríguez y coreografiada por Daymé del Toro.

Stephanie Bauger, maestra y coreógrafa de Endanza, presentó las dos últimas piezas y las dedicó a la nueva generación de bailarines: esos estudiantes que, a pesar de la situación actual, no han dejado de bailar ni de entrenar.

Dichas piezas fueron Dominicana, danza interpretada y coreografiada por Rosa Lidia Cabrera, con música de Fellé Vega, y Solaces, coreografiada por ella misma y ejecutada por Sofía Almonte y Laura de Los Santos.

La actividad contó con la participación de Eduardo Villanueva, primer director del Ballet Nacional Dominicano y precursor de la danza contemporánea en el país, quien el próximo domingo, 2 de mayo, será homenajeado por la Dirección General de Bellas Artes y todas sus instituciones de danza: Compañía de Danza Contemporánea, Ballet Nacional Dominicano y Escuela Nacional de Danza. Este tributo tendrá lugar en la sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes, en honor a su inmenso aporte al desarrollo de este arte en el país.

En el acto desarrollado en el Ministerio de Cultura, Villanueva leyó el Mensaje Nacional del Día Internacional de la Danza, en representación del Comité Dominicano de la Danza, adscrito a la UNESCO, en el que hizo una ponderación sobre las motivaciones y estímulo de los bailarines.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.