SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) continúa la jornada de los talleres de socialización sobre los lineamientos para la elaboración del perfil de egreso y validación de la guía metodológica con el fin de diseñar y rediseñar los planes de estudios de la carrera de educación en el país.
El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, aseguró que la socialización constituye un avance trascendente en el desarrollo del “Plan Estratégico” de la institución, con ejes estratégicos que lograrán el aseguramiento de la calidad en la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior (IES).
García Fermín dijo que, para el diseño e implementación de este proyecto, el Ministerio cuenta con expertos nacionales en roles de coordinadores, especialistas de áreas del conocimiento y asesores pedagógicos.
“La sociedad dominicana espera de nosotros el gran esfuerzo para lograr una mejor educación para nuestros niños, adolescentes y jóvenes, una mejor formación del docente que es el propósito esencial de la nación”, afirmó García Fermín.
Durante el taller de capacitación, se socializaron los lineamientos del perfil de egreso y se validó la guía metodológica para diseñar y rediseñar los planes de estudios con la participación de equipos de trabajo compuesto; por consultores nacionales e internacionales, coordinador general del proyecto, coordinadores de áreas, especialistas por niveles, asesores pedagógicos aportados por el Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
La actividad contó con la participación de 25 miembros de las IES que decidieron integrarse de manera voluntaria con 192 planes de estudio de la carrera de educación por niveles, áreas y modalidades con sus respectivos curriculistas creando mesas de trabajo y reuniones internas.
De su lado, la viceministra del MESCyT, Carmen Evarista Matías, expresó que el proyecto que impulsa el ente estatal implica la revisión, reformulación e implementación de planes de estudios de la familia profesional de educación con base en el Marco Normativo 01-23 y a los “Perfiles Profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones de la República Dominica” como el primer componente.
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