Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy su firme propósito de apostar durante la presidencia alemana del G7 por unos objetivos de desarrollo ambiciosos con el objetivo de erradicar la pobreza global antes de 2030.
En su mensaje de vídeo de los sábados, la canciller destacó que «los Objetivos del Milenio fueron un paso gigantesco entonces» y «ahora otro objetivo para muchos es lograr erradicar por completo la pobreza extrema para 2030».
«Probablemente es algo muy ambicioso, pero si no nos fijamos estas metas, creo que no avanzaremos. Y si vemos a los niños en países donde la pobreza todavía se extiende, entonces sabemos lo que esto significa para esos países», declaró.
Por esa razón, Alemania quiere desde su presidencia del G7 -al que pertenecen además Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá y EEUU Unidos- contribuir a la aprobación el próximo septiembre en la Asamblea General de la ONU de nuevas metas para los próximos quince años que den continuidad a los Objetivos del Milenio fijados en el año 2000.
Por otra parte, Merkel destacó la importancia de formar y fortalecer a las mujeres en los países en vías de desarrollo, donde desempeñan un elemento clave de cohesión familiar y un peso fundamental en la educación de sus hijos.
Por ello, «como mujer y como canciller», Merkel se ha propuesto durante la presidencia del G7, que Alemania asumió en junio pasado, actuar en dos direcciones.
La canciller quiere, por un lado, «impulsar el papel de la mujer en los países industrializados -donde la igualdad no es aún una realidad generalizada-, por ejemplo en lo que respecta a su autonomía»; y por el otro, «fortalecer a la mujer también en los países en vías de desarrollo», según explicó.
Esta cuestión será abordará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 a principios de junio en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, pero Merkel tiene previsto además llamar en otoño a convocar una gran conferencia en la que participen mujeres de países industrializados y en vías de desarrollo.
Agregar comentario