Mercado música grabada volvió a caer un 4,7 % en Francia en 2015

París.-El mercado de la música grabada en Francia sufrió una nueva caída del 4,7 % el pasado año a 543 millones de euros (596 millones de dólares), porque el desplome de las ventas en soporte físico no pudo ser compensado con el tirón de los ingresos por la escucha en directo (streaming).

El Sindicato Nacional de Edición Fonográfica (SNEP), indicó hoy en su informe anual que la venta de CD, discos y otros soportes físicos cayó un 15,9 % a 273,7 millones de euros (300,5).

La comercialización de esos soportes físicos en 2015 siguió representando casi dos terceras partes del mercado (en concreto el 64 %) y en ese segmento sólo se constató una progresión en el vinilo: se vendieron 750.000, con una cuota del 2,3 % del total.

En la parte positiva, los derechos musicales asociados representaron 117 millones de euros (128,4 millones de dólares), un incremento del 4,5 %. Sobre todo, el mercado digital dio un salto del 14,7 % hasta 152,3 millones de euros (167,2).

En este último capítulo, el SNEP destacó el incremento del 45 % de los ingresos por las escuchas en continuo, que superaron el listón de los 100 millones de euros (109), lo que significó que en cinco años se quintuplicó la cifra.

El dinero obtenido por las descargas en línea, sin embargo, redujeron su peso relativo en el mercado digital de la música: del 40 % en 2014 al 28 % en 2015.

A finales del pasado año, había tres millones de personas en Francia abonadas a un servicio de escucha de música en continuo, un 5 % de la población del país.

El número de canciones que se escucharon por ese procedimiento fue de 18.000 millones en 2015, un alza del 50 % respecto al ejercicio precedente.

Redacción

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