Mercado binacional fue normal este lunes

Miles de haitianos cruzaron este lunes a Dajabón y adquirieron en el mercado binacional numerosos productos, los cuales llevaron a su país sin los deprimentes contratiempos que se han registrado en los últimos tres meses.

Muchos de los artículos que compraron y llevaron a su país haitianos, las autoridades haitianas tienen  prohibida su entrada por vía terrestre.

Comerciantes y compradores haitianos dijeron la presencia de funcionarios y oficiales haitianos que últimamente son apostados en su portón fronterizo para despojarlos de las mercancías que compran en territorio dominicano se redujo drásticamente.

Los comerciantes haitianos René Pierre y Roúl Joseph, dijeron que los pocos oficiales que se encontraban en las puertas fronterizas mostraron cierta flexibilidad.

“Nos decían que debíamos pasar por Aduanas de Dajabón a pagar impuestos, pero no nos quietaron los productos y eso nos alegra, ojalá ese se mantenga así”, dijo Joseph.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del mercado binacional de Dajabón, Abigail Bueno, que el mercado se desarrolló con normalidad y que esperan que el viernes entren más haitianos y que las ventas mejoren.

Según Bueno,  muchos haitianos les comunicaron que las autoridades haitianas parece que están flexibilizando su postura.

Bueno refirió que es lo mejor que puede pasar porque las autoridades haitianas tienen que comprender que de ese intercambio comercial viven miles de familias pobres que residen en comunidades fronterizas de los dos países.

Los haitianos compraron y llevaron a su país harina de trigo y de maíz, pastas, sardinas, arenque, condimentos, víveres, vegetales, embutidos, pollos, huevos, plásticos, materiales de construcción y otros.

Mientras ofertaron y vendieron  a los dominicanos ropa y calzados usados,  rones, detergentes, perfume,  útiles de cocinas, escolares, deportivos, fruto seco como semillas de cajuiles, hojas medicinales y brebajes caseros que supuestamente mejoran la suerte de las personas y fortalece la potencia sexual de  hombres.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.