Merán: Mariano Germán realizó su trabajo a la altura que el pueblo esperaba en la SCJ

El presidente de la Comisión Permanente de la Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, consideró que sin lugar a duda el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, realizó su trabajo en esa alta corte a la altura y  las expectativas del pueblo dominicano.

Merán hizo la aclaración a periodistas al ser abordado sobre la negación de Germán hacer evaluado por el Consejo Nacional  de la Magistratura (CNM) para determinar si se mantenía como presidente de la SCJ.

Argumentó que Germán es un jurisconsulto y que ejerció una buena presidencia al frente de la SCJ y desde luego en el Consejo del Poder Judicial.

Expuso que la decisión de Germán ataña a elementos personales como el mismo presidente de la SCJ manifestó, por lo que hay que respetarla.

“Todo el ciudadano que ejercer una actividad pública, llega a un momento en que decide cerrar ese ciclo o etapa”, apuntó, al tiempo de que precisó que en el caso de Mariano Germán lo ha hecho extraordinariamente correcta y positiva.

Señaló que el CNM en  virtud de la decisión del presidente de la SCJ procederá a designar un nuevo magistrado que ejercerá las funciones de Mariano Germán.

Al ser abordado si Germán ha dado un ejemplo de que el poder puede ser trasladado a otras manos, Merán manifestó la decisión del presidente SCJ de no continuar en el cargo, causa un precedente importante en la judicatura dominicana, sobretodo a los que ejercen la función pública.

“Son decisiones que en democracia y en el derecho moderno como ciudadanos debemos a acostumbrarnos y entender que hay ciclos que se cierran, y después que usted le sirve   correctamente y transparentemente a su país, pues lo más lógico es  que se dedique a otras actividades de índoles personales, pero también académica profesional”, apuntó.

Aseguró que donde quiera que este Mariano Germán será un ejemplo, una lumbrera, en término del derecho y desde luego un ciudadano ejemplar.

Al ser abordado si la decisión de Germán se debe a recomendaciones hechas por varias instituciones para que el consultor Jurídico de la Presidencia, Flavio Darío Espinal ocupe la presidencia de esa alta corte, Merán negó que esa fuera el motivo por lo que el presidente de la SCJ decidiera no ser evaluado para repetir en el cargo.

Argumentó que Germán hace algunos años venía señalando que tenía el interés de concluir su ciclo de la Suprema Corte de Justicia, porque consideraba prudente que un periodo de siete años era suficiente para hacer un buen trabajo como lo ha hecho.

Amaurys Florenzán