Merán califica de traumática decisión JCE de dividir nivel de elección congresional

El diputado Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, calificó de traumática, sorprendente e ingeniosa la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de dividir el arrastre, manteniéndolo  en cinco provincias y eliminando en 26 en el nivel congresional.

La JCE dispuso ayer  que para las elecciones generales de 2020 habrá cuatro niveles de votación para las 26 provincias del país que no están divididas en circunscripciones electorales, lo que significa que en esas demarcaciones se eliminará el voto de arrastre entre los diputados y los senadores.

Meran afirmó que en la actualidad la situación es más traumática que lo que originalmente existía, ya que ahora hay arrastre en una parte del país y la eliminación de la misma en otra región, cuando en nada tiene que ver la ley.

El representante de la provincia San Juan argumentó, en ese sentido, que la ley definiría el doble arrastre o lo eliminaría, pero en ningún momento  contempla la posibilidad de segmentar  sobre el arrastre o no la geografía nacional: “Esto genera una situación más grave   y lamentable de la que teníamos al inicio de este problema”.

Meran precisó que la decisión de la JCE en nada tiene que ver con el apoderamiento que recibió del Congreso Nacional , sino definir sobre una dualidad que está planteada en la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral sobre la boleta congresional con el tema del doble arrastre.

Indicó que sorprendentemente la JCE decide mantener el arrastre en cinco provincias y eliminarlo en 26 demarcaciones.

Agregó que en definitiva  el Congreso Nacional tendrá que recurrir a lo que siempre estuvo planteado que era la modalidad constitucional para resolver este diferendo que es la modificación de la Ley Orgánica de Régimen, para finalmente establecer el método que debe de primar en las elecciones congresionales en el país.

“La Ley 15-19 hay que reconocer que por un lado establece la eliminación del doble arrastre en la boleta congresional y por otro lado insinúa la permanencia del mismo, por vía de consecuencia y a esos fines fue que el Partido Revolucionario Moderno le requirió que definiera finalmente cual sería la modalidad aplicar para la elección de los senadores y diputados”, explicó Merán.

Redacción