El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que tiene elaborado un Programa Manejo Integrado y Uso Sostenible de Cuencas Hidrográficas Prioritarias de la República Dominicana, con el cual se busca garantizar el agua como recurso estratégico para las próximas generaciones.
La información la dio a conocer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien informó que conforme a las evaluaciones preliminares, la inversión para la ejecución del programa en los siguientes cinco años( 2016-2020) conllevaría una inversión de alrededor de RD$ 1,000 millones.
Indicó que el referido programa de manejo integrado será previamente presentado a la Presidencia de la República para los fines de conocimiento y aprobación final.
Explicó que entre las cuencas de los ríos que impactará el referido programa figuran Yuna- Camú, Yaque del Norte, Haina, Nizao, Ozama e Isabela, Macasias, Ocoa, Yaque del Sur, Higuamo y Pedernales.
“El Señor Presidente de la República, Danilo Medina, tiene mucho interés en el abordaje de este tema a partir de su visión de que el agua constituye un recurso estratégico para el país”, expresó
Destacó que las líneas de acciones a desarrollar en incluyen la reducción de deforestación y degradación de suelos de zonas costeras, la realización de obras de conservación de suelos y agua construidas, el saneamiento ambiental rural, así como el control de la contaminación en los cuerpos hídricos y litorales costeros.
Además, abarca el componente social como la búsqueda de alternativas generadoras de ingresos a las comunidades desarrolladas, saneamiento a las áreas protegidas asociadas a las cuencas y monitoreo, vigilancia, conservación y protección in-situ, en áreas terrestres y marinas, con alta diversidad biológica y valores de conservación.
Asimismo, el Programa de Manejo Integrado y Uso Sostenible de Cuencas Hidrográficas Prioritarias y sus Franjas Costeras en la República Dominicana tiene como otro componente a trabajar el desarrollo de las comunidades con sistemas de valores sociales, culturales y prácticas favorables al medioambiente, así como la implementación de un programa de gestión, monitoreo, supervisión y evaluación basado en resultados.
Agregar comentario