Anuncios

Medio Ambiente da inicio a la «Temporada de Observación de Ballenas»

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este miércoles junto a un colectivo de entidades  públicas y privadas, el inicio de la Temporada de Observación de Ballenas  2015, en la que se espera recibir a más de 60 mil turistas nacionales y extranjeros.

En rueda de prensa, el ministro Bautista Rojas Gómez informó que la actividad  concluirá el 15 de marzo en el Santuario Mamíferos Marinos de las Aguas del Banco de la Plata y de la Navidad, en Samaná.

Tras valorar como positiva  la temporada  eco turística que moviliza a miles de personas, Rojas Gómez sostuvo que tiene una importancia económica  y de promoción para  la República Dominicana.

Indicó que cada una de las entidades que intervienen tendrán responsabilidades definidas, a fin  de garantizar el éxito de la observación de las ballenas jorobadas, que cada año vienen  de las frías aguas del Atlántico Norte a reproducirse en el país, convirtiéndose en un atractivo turístico dada su acrobacia que hacen  en alta mar.

En el acto fue firmado un convenio entre las instituciones involucradas,establece  las pautas a seguir antes, durante y después de la Temporada de Observación.

Además de Medio Ambiente, forman parte el Ministerio de Turismo, la Armada Dominicana, la Alcaldía de Samaná, el Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná, Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima, así como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, así como representantes de  instituciones responsables de  garantizar la preservación del Santuario de Mamíferos  Marinos.

Igualmente, crea el Comité de Gestión para el Santuario de Mamíferos  Marinos, integrado por Bautista Rojas Gómez, de Medio Ambiente, el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández; el vicealmirante Edmundo Néstor Martin Félix Pimentel, de la Armada Dominicana y  Nadín Miguel Bezi Nicacio, alcalde de  Samaná.

También conforman el Comité, Patria Lamela, representante del Centro para la Conservación y Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE); Oswaldo Emidio Vásquez Ravelo, director de Atemar; Augusto González, de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná e  Idelisa Bonelly de Calventi, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc.

Dentro las responsabilidades que asumen las representantes de cada organismo están proteger, prevenir, regular y controlar toda actividad que cause deterioro y contaminación de los ecosistemas naturales, evitando daños del patrimonio cultural y natural.

La coordinación de la dinámica estará a cargo del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, que se encarga del manejo, administración, cuidado y vigilancia del Santuario de Mamíferos Marinos.

Miles de turistas nacionales e internacionales visitan en santuario para disfrutar de este espectáculo
Miles de turistas nacionales e internacionales visitan en santuario para disfrutar de este espectáculo
Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.