Medio Ambiente convoca a limpieza de playas este sábado

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha  convocado a las instituciones públicas y privadas, las alcaldías, así como a las Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil, a participar en la jornada cívica-ecológica con motivo del Día Mundial de la Limpieza de Playas y Riberas de Ríos a efectuarse mañana, sábado 17 de este mes.

“Exhortamos a todos los grupos de la sociedad a que participen, queremos que niños, jóvenes y toda la generación se eduque y aprenda de nuevo que hay que mantener la higiene, el orden y  respetar el medio ambiente”, puntualizó el ministro Francisco Domínguez  Brito, tras destacar la importancia de no dañar los recursos que dan vida.

En tanto, la viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo, precisó que la actividad tiene como propósito “contribuir a sensibilizar las comunidades sobre la conservación y protección del medio marino y sus ecosistemas y las fuentes de agua dulce”.

En nombre del Comité de Limpieza de Playas y Ríos, Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, instó a los distintos sectores a que se conviertan en un sólo voluntariado de educación ambiental, limpieza y enseñanza para hacer conciencia del daño que se le provoca a la naturaleza cada vez que se lanza una botella plástica, un vaso o plato.

Durante la jornada serán intervenidas 194 localidades en las 32 provincias del país y el Distrito Nacional, pero el acto central de la jornada se llevará a cabo en el Fuerte San Gil, en la avenida George Washington,  a las 9:00 a.m. de este sábado.

Dentro del Programa de Restauración de Ecosistemas, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla el componente de Limpieza de Playas de manera permanente, con la participación de empresas, centros educativos, instituciones públicas del gobierno central, alcaldías y comunidades.

El Día Mundial de Limpieza de Playas fue instituido por The Ocean Conservancy hace alrededor de tres décadas y se estableció el tercer sábado de septiembre, con el propósito de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y océanos.

Este evento se conmemora en 160 países. En el caso particular de República Dominicana data del 2005 cuando el Ministerio de Medio Ambiente inició la celebración e involucra a distintas organizaciones e instituciones, como además a cientos de voluntarios.

En el año 2008 la entidad creó la Red Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos, a fin de realizar la actividad de forma simultánea en todas las provincias costeras y el Distrito Nacional.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.