Medina ordena financiamiento a ganaderos de Partido en Dajabón

El presidente Danilo Medina aprobó este domingo un financiamiento para la construcción de 27 salas de ordeño y la adquisición de 300 novillas y 15 padrotes para beneficiar a miembros de la Asociación Agropecuaria San Ramón (Asogramon), del municipio Partido, en Dajabón.

El presidente Danilo Medina valoró el proyecto como claro y con potencial de éxito. “Lo único que les quiero decir es que los recursos que ponemos en sus manos no son míos ni de Casimiro. Son del pueblo dominicano y se tienen que pagar».

Durante una visita sorpresa este domingo, pidió a los ganaderos comprometerse a devolver los dineros. “Se los estamos entregando sin garantías”.

“Esas son las ventajas que tienen las Visitas Sorpresa: un financiamiento sin que tengan que ir a un banco a depositar títulos de propiedades o bienes para recibir los recursos”.

“No es posible conseguir un monto tan alto como el que quieren a una tasa de interés de 5% al año», les expresó el mandatario.

Dijo a los ganaderos que el Gobierno confía en ellos. “Esa confianza no se puede romper”, agregó.

“Lo único que vale de un hombre es su honestidad. El que daña su crédito, se le cierran todas las puertas. El que tiene un crédito bueno, todas las puertas se abren. Esto hay que devolverlo para que el Estado pueda seguir prestando», puntualizó el goberrnante.

Con este proyecto mejorará la calidad e inocuidad de la producción y se logrará, además, el bienestar socioeconómico de los ganaderos y de toda esta provincia de la línea noroeste.

Se espera, además, que en el corto plazo se produzca el aumento de los ingresos obtenidos con la venta de leche y carne, y se beneficie a más de 400 ganaderos.

Rentabilidad del proyecto

Para el desarrollo adecuado del proyecto, se dispuso una gracia de 18 meses, para que los ganaderos construyan  las salas de ordeño y la puesta en marcha del proyecto.

Se estableció un plazo de amortización de cinco años en cuotas mensuales y consecutivas. Así queda garantizada la recuperación de los recursos invertidos en el proyecto, cuya tasa de retorno se estima es de un 32%.

El municipio de Partido cuenta con excelentes condiciones climáticas y de terrenos fértiles disponibles.

Hasta el día de hoy, de los recursos económicos para desarrollar con efectividad la producción de leche y carne.

En la actualidad, cuentan con 292 vacas de ordeño para una producción diaria de 1,606 litros de leche. Esa cantidad aumentará a 592 y la productividad pasará a ser de 4,100 litros diarios.

Los ganaderos alcanzarán una producción de carne a 60 mil kilos al año.  Generarán un ingreso bruto de RD$12,350,000 adicionales al existente.

Conjuntamente con el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), velarán por el funcionamiento y la ejecución del proyecto.

Otras necesidades atendidas

Durante su diálogo con el presidente de la República, los ganaderos plantearon otras necesidades, entre éstas la adquisición de bombas de agua, picadoras de pastos, palas, cubetas para ordeñar y cubos para almacenar leche, carretillas, martillos, rastrillos, machetes  y un tractor fueron otras de las peticiones.

Todos los requerimientos también fueron acogidos por el presidente de la República.

«Le vamos a enviar el tractor, pero ya eso no es financiado, sino regalado para ustedes. Lo traen el miércoles”, les aseguró el presidente Medina

Ese mismo día, una comisión interinstitucional retornará a Partido para dar seguimiento a esta visita sorpresa.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.