Anuncios

Medina implementará medidas evitar inseguridad ciudadana

El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles que delineó una serie de obras de infraestructura vitales para el desarrollo nacional que se propone construir durante el cuatrienio 2016-2020, y los planes a ejecutar para afrontar con éxito la seguridad ciudadana y el manejo adecuado de los recursos hídricos.

“Se trata de un conjunto de iniciativas concretas, contabilizadas y presupuestadas con responsabilidad para ejecutarse durante el venidero cuatrienio”

Entre las obras citó el Paso a Desnivel en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, los elevados de la Autopista Duarte,  el tramo ubicado entre el Parque Industrial Duarte y La Guayiga, Pedro Brand, así como de la Charles de Gaulle con Invivienda, Mendoza y Sabana Perdida.

Además, la carretera Rancho Arriba, Nizao, Sabana Larga, la circunvalación Baní y la conclusión de las circunvalaciones de Azua y de San Juan. También, la terminación de la carretera Azua- Barahona y la de Navarrete- Puerto Plata,  así como los tramos III y IV de la circunvalación de Santo Domingo y el tramo La Caleta- Boca Chica.

Asimismo, dijo que se propone construir la circunvalación de Cabarete, la rehabilitación y ampliación de la carretera Puerto Plata- Sosua- Playa Grande y la circunvalación de San Francisco de Macorís.

Medina hizo los anuncios durante el discurso que pronunció, como orador invitado en su condición de candidato presidencial, ante la Cámara Americana de Comercio. La actividad se realizó en un hotel de la capital.

Seguridad ciudadana

Medina expuso  también se requiere ganar la buena batalla por la seguridad y la convivencia pacífica, en las calles y en los hogares.

Agregó por esa razón promueven en el Congreso varias leyes de vital importancia, como la Reforma de la Ley del 9-1-1; la de Control y Regulación de Armas de Fuego y, por supuesto, la más importante de todas ellas: la ley de Reforma a la Policía Nacional. Dijo que todo eso contribuirá a dar un paso de gigante hacia un país más seguro, confiable y en paz.

Indicó  que indudablemente que se requiere contar con una policía moderna, cercana a la gente, mejor preparada y con condiciones de trabajo dignas.

Expresó que otras de las medidas para mejorar la seguridad ciudadana consisten en el hecho de que la policía generalizará el sistema de cuadrantes como método de prevención y que para eso se monitoreará todo el territorio y las zonas con más presencia de crímenes.

Sostuvo que además, aprovecharán la tecnología y crearán una base de datos común entre todas las instituciones vinculadas a la seguridad Ciudadana, para hacer más efectiva la persecución del crimen. Dijo que también se  promoverá el fortalecimiento de las áreas de Análisis Criminal del Ministerio Público y la Policía Nacional y se fomentará el uso de la tecnología en las labores de persecución del delito.

Informó que se establecerá un laboratorio y banco de ADN, especialmente para sospechosos de agresiones sexuales.

Sostuvo que la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados endurecerá las normas para el porte y tenencia de armas, de forma que personas con antecedentes o casos pendientes de violencia no tengan acceso a licencias. Señaló que paralelamente se impulsarán  planes de recolección de armas de fuego  ilegales y de aquellas cuya tenencia o porte no puedan ser justificadas.

Agregó que se implementará un sencillo, pero eficiente dispositivo para proteger a las mujeres contra sus agresores, que ya está obteniendo excelentes resultados en otros países, sobre el cual adelantó que se trata de “un Botón Antipánico que  no sólo alerta a la policía y evita la agresión, sino que además graba el audio de lo sucedido, y así sirve como prueba judicial”.

Afirmó que continuarán el Sistema 9-1-1, en la zona norte del país y después en las regiones Este y Sur y multiplicaremos la presencia de cámaras de videovigilancia en los principales núcleos urbanos, porque ya han demostrado sobradamente su eficacia en el combate a la criminalidad.

Los recursos hídricos

El mandatario y aspirante a la reelección dijo que también van a prestar especial atención a otra área fundamental no solo para el bienestar y la salud de la población, sino también para la atracción de inversiones, como el caso del manejo y suministro de los recursos hídricos. Sobre el particular, dijo que se trata un tema urgente en el que las autoridades gubernamentales están decididas a afrontarlo con éxito.

Manifestó que entre las medidas a tomar figuran el impulso a proyectos de inversión, priorizando las alianzas público- privadas para la construcción de pequeñas presas y acueductos urbanos y rurales, que puedan garantizar el suministro de agua a los municipios y en especial a aquellos que poseen la menor riqueza hidrográfica

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.