Medina felicita a quienes han tomado decisión de aprender a leer y escribir

Al conmemorarse este 13 de enero el Día Nacional de la Alfabetización, el presidente Danilo Medina felicitó a todas las personas que han tomado la saludable decisión de aprender a leer y escribir, dentro de las facilidades que ofrece el programa Quisqueya Aprende Contigo, instaurado mediante el decreto 546-12, del 7 de septiembre de 2012.

Medina, mediante un comunicado, resaltó que el citado decreto, que declaró de alto interés nacional la alfabetización de personas iletradas de 15 años o más, fue una de las trascendentales medidas adoptadas al inicio de la primera gestión de este Gobierno.

El mandatario destacó que desde ese momento, el Plan Nacional de Alfabetización, asumido por la Presidencia de la República, inició las acciones encaminadas a motivar a todos los sectores de la sociedad, a sumarse a los esfuerzos para superar el analfabetismo en la población localizada, mayormente, en los sectores más vulnerables.

El jefe de Estado indicó, además de ser un derecho humano, la alfabetización contribuye a erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil y materna, lograr la igualdad de género y a garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia, por todo lo cual es un combate directo a |as carencias económicas y sociales.

«Por eso, nuestros esfuerzos van dirigidos, también, a que los alfabetizados puedan tener oportunidades para completar la educación básica y capacitarse para mejorar su calidad de vida», manifestó el presidente Medina.

Precisó: «Me alegra sobremanera, que en 2018 se elevó a más de 606,800 la cifra de personas alfabetizadas, con lo que nos aproximamos a la meta de reduca la tasa nacional de analfabetismo a menos del cinco por ciento, para lograr que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declare nuestro país libre de analfabetismo.

Finalmente, el presidente de la República subrayó que aprovechar el Día Nacional de la Alfabetización para felicitar a los alfabetizados hasta ahora, a los que estén en ese proceso, a sus motivadores y facilitadores, así como a todas las personas que de manera voluntaria, se involucran en esta tarea impregnada de solidaridad y altruismo.

Redacción