Anuncios

Medina entrega factoría de arroz a productores de Nagua

Maria Trinidad Sánchez.- El presidente Danilo Medina entregó la remodelada factoría de arroz, Consorcio Arrocero El Pozo, obra prometida por el mandatario durante una visita sorpresa realizada en mayo del año pasado.

La factoría beneficiará a 254 parceleros de distintos lugares de esta provincia, organizados en la Cooperativa de Servicios Múltiples D-10. La reconstrucción de la obra, realizada por el por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), conllevó una inversión de 34 millones de pesos.

Procesará 43 mil fanegas

Al hablar a los presentes, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, precisó que durante el primer año de funcionamiento se espera procesar 43 mil 700 fanegas de arroz, capacidad que se incrementará a 130 mil en los próximos tres años.

Afirmó que la  obra beneficiará a decenas de miles de productores arroceros que podrán resolver el problema de secado, molienda y comercialización de su producto, ya que el área de influencia de esta agro-empresa está calculada en más de 100 mil tareas.

Olivo argumentó que los parceleros podrán tener una economía significativa, que sin lugar a dudas se expresará en mayor rentabilidad en sus actividades productivas.

Con la remodelación, la factoría poseerá dos líneas de molienda con capacidad de 100 quintales por hora, cuatro secadoras con capacidad de 250 sacos cada una, cuatro hornos, área de oficinas y dos silos para almacenaje.

La agro-empresa también tiene una planta eléctrica, un peso de carga digital, mientras que fueron reparadas las áreas de vaciado, de recepción de arroz, así como el área de mantenimiento de la cascarilla, entre otras.

Devuelve la dignidad a productores

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ramón Emilio Hernández (Milo), presidente de la Cooperativa Agropecuaria D-10, El Pozo, Nagua, quien precisó que con su gestión de gobierno Medina está devolviendo la dignidad a los hombres y mujeres del campo, mediante el nuevo modelo de productividad, a través de los créditos al campo y dándole títulos definitivos a los parceleros.

En similares términos se expresó Apolinar Germosen (Polín) presidente del Consejo Nacional de Parceleros, quien aseguró que la producción de arroz hoy florece, ya que el gobierno no ha permitido la importación de un solo grano del importante cereal.

Durante el acto se informó que por disposición del INDRHI equipos anfibios estarán trabajando en el retiro de la sedimentación del río Nagua, obra que fue solicitada durante la actividad.

Anuncios

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios