El presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó este martes en el inicio de los trabajos del proyecto de viviendas de bajo costo Crisfer Punta Cana.
El proyecto contará con 1,296 viviendas unifamiliares y multifamiliares.
Durante el acto, Montalvo destacó las medidas económicas que el Gobierno ha lanzado en los últimos meses para seguir facilitando la construcción de viviendas de bajo costo, terminando así con la falta de incentivos que hacían poco rentable este tipo de proyectos.
Anunció que, recientemente, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso la propuesta de elevar el precio tope de las viviendas consideradas de bajo costo, hasta los 3 y medio millones de pesos.
De esa manera, el funcionario aseguró que se da cumplimiento a la promesa hecha por el presidente Medina, ampliando así el número de viviendas que podrán recibir los incentivos dispuestos por la ley del fideicomiso.
A eso suman la reciente medida de la Junta Monetaria, que autorizó al Banco Central la liberación de encaje legal, incluyendo 4 mil 200 millones de pesos para viviendas económicas, con tasa fija de interés de hasta 9% por 6 años.
“Durante los gobiernos del presidente Danilo Medina, se han autorizado cuatro liberaciones de encaje legal por un monto de 34 mil 638 millones para dedicarlos al financiamiento de viviendas. Y de estos, 26 mil 438 millones fueron asignados al financiamiento de viviendas de bajo costo”, precisó Montalvo.
Titularización de hipotecas
Otra importante medida destacada por el ministro Montalvo fue la norma emitida por la Dirección General de Impuestos Internos para permitir la titularización de hipotecas.
“Así, las empresas titularizadoras podrán tomar préstamos hipotecarios de varios clientes, agruparlos y revenderlos, devolviendo así los recursos a las entidades financieras para que puedan seguir prestando”.
Explicó que los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos tienen más incentivos para otorgar créditos hipotecarios a tasas bajas y fijas a largo plazo y, de esa manera, se apoya el desarrollo del mercado hipotecario en beneficio de la clase trabajadora.
“La primera misión de este tipo tendrá lugar en octubre, por parte de Tidom, con un paquete de 800 créditos hipotecarios por 1,500 millones a tasa fija”, dijo.
Se refirió al proyecto de ley de alianzas público-privadas que cursa en el Congreso Nacional desde diciembre pasado. Dijo que, cuando sea aprobado, el sector de la construcción de viviendas de bajo costo será uno de los beneficiados.
“Esta ley demuestra cómo, unos cambios en la legislación, que a simple vista podrían parecer un asunto técnico, tienen en realidad consecuencias sustanciales en un sector tan importante como es el de la vivienda”.
Por su parte, Fermín Acosta, presidente de CRISFER Inmobiliaria, agradeció el apoyo del presidente Danilo Medina a la construcción de viviendas de bajo costo, y le manifestó su apoyo a la meta presidencial de que las familias dominicanas tengan viviendas dignas, de buena calidad, a precios accesibles.
Acompañaron al jefe de Estado Ramón Güilamo Alfonso, gobernador provincial de La Altagracia; Ramón Antonio Ramírez, alcalde de Verón; Nicanor Peña, obispo de La Altagracia; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República; Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República; María Gatón, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACROPOVI); María Cristina García de Acosta, vicepresidenta ejecutiva CRISFER; Vianela Acosta, gerente de mercadeo CRISFER.