Medina dispone compras del Estado se hagan exclusivamente de productos nacionales

El presidente Danilo Medina dispuso este lunes por decreto que todas las compras del Estado para programas de alivio de la pobreza, alimentación escolar y otros se hagan exclusivamente de productos agropecuarios nacionales y directamente a los productores.

Medina, mediante el decreto número 168-19, argumenta que la finalidad de la disposición es contribuir al desarrollo económico nacional sostenible, las instituciones a cargo de programas destinados al alivio de la pobreza, la alimentación escolar y la alimentación de otros sectores de la población.

Indica que deberán convocar procesos de compras destinados a adquirir productos agropecuarios de origen nacional, provenientes directamente de los productores, sin intermediación, siempre que existan en cantidad y calidad adecuada a los requerimientos de las entidades adquirientes.

En su párrafo I., precisa que las compras de productos agropecuarios de origen nacional serán realizadas mediante convocatorias a procesos competitivos dirigidas exclusivamente a productores, cooperativas u otras formas asociativas legalmente previstas.

Mientras que el párrafo II, indica que las instituciones que tienen a su cargo la ejecución de programas de esta naturaleza, en especial el Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), los Comedores Económicos del Estado (CEE), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y otros que en sus operaciones necesiten adquirir este tipo de productos, tales como la Policía Nacional, hospitales y el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa, entre otros, deberán cumplir con las disposiciones del presente decreto.

Igualmente, el párrafo III, dispone que los procesos deberán llevarse a cabo respetando los principios de transparencia y máxima publicidad, libre competencia y eficiencia previstos en la ley núm. 340-06 y sus modificaciones.

Decreto 168-19 by on Scribd

 

Amaurys Florenzán