Medina dice tiempo para constituir una compañía serán 3 días

El presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero, anunció que  tiempo que un empresario tarda en constituir una compañía se reducirá de 16.5 días a 3 días y también se simplificará el procedimiento de registro industrial.

De la misma forma, aseguró que ya se redujo a 30 días el tiempo de emisión de los registros sanitarios y su renovación será ahora automática, la cual tarda hasta 280 días.

Señaló que el Ministerio de Obra Pública (MOPC) ha logrado reducir de 232 a 45 días el tiempo de revisión de los planos de un proyecto y abrirá una ventanilla única de construcción, que permitirá mayor agilidad en todos los procesos.

En tal sentido destacó que las aduanas ampliaron su horario de trabajo de 7 de la mañana a 10 de la noche, duplicando el tiempo disponible y reduciendo costos para las exportaciones e importaciones de bienes.

Precisó que en aduanas se usarán sellos electrónicos de seguridad en lugar de celadores, lo que hará los trámites más rápidos.

El mandatario resaltó que se redujo a 30 días el tiempo de emisión de los registros sanitarios y su renovación será ahora automática, la cual tarda hasta 280 días.

Además, que se amplió el seguro agrícola y cubrir el costo de las certificaciones requeridas a los productores que se animen a exportar por primera vez.

Dijo que, para que esta transformación sea integral y avance a la mayor velocidad: «Ya estamos haciendo, por primera vez, un levantamiento de todas las regulaciones vigentes en el país».

El jefe de Estado precisó que se Pondrá en marcha un Plan Nacional de Mejora Regulatoria que aproveche las nuevas tecnologías y la simplificación de procesos para ponernos al nivel de las naciones más competitivas.

De igual forma, indicó que, se han iniciado unas mesas de trabajo para la elaboración de una Estrategia Nacional de Innovación, en las que participan las universidades, el sector privado y el Gobierno.

«De aquí saldrán medidas concretas que nos permitan desarrollar un verdadero ecosistema de innovación, útil para los sectores productivos y para todo el país», aseguró.

Añadió que ese es uno de otro pilar fundamental del plan integral para el fomento del empleo, que pasa por hacer de la República Dominicana un país preparado para aprovechar al máximo la cuarta revolución industrial.

Decreto

El presidente de la República durante su rendición de cuentas anunció la emisión de un decreto para fomento de la producción y la industria en la República Dominicana.

Apuntó que, a través del decreto, las compras nacionales que realizan programas como el Plan social de la Presidencia de la República, El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), y los Comedores Económicos, entre otras, se estarán convocando procesos dirigidos exclusivamente a adquirir productos nacionales.

Agregó que estas medidas favorecerán a sectores estratégicos como el de los pequeños productores agrícolas, las mipymes y las empresas farmacéuticas nacionales.

De la misma forma, expuso que, se priorizarán las compras a sectores tradicionalmente menos representados como las mujeres, las personas con discapacidad y los productores de las áreas rurales de la frontera.

Amaurys Florenzán