El presidente Danilo Medina designó a nueve empresarios en el pleno del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y a otros 35 miembros en un nuevo Consejo Consultivo, mediante una disposición presidencial contenida en el decreto-389-17.
Los nueve empresarios designados en representación del sector privado son Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González, Manuel A. Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel E. Tavares y Felipe Vicini.
Como asesora industrial honorífica del Poder Ejecutivo y, en esa condición, miembro del CNC, se nombró a Ligia Bonetti, según el decreto publicado por la Presidencia.
Por el sector público, estarán los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Hacienda, Donald Guerrero.
Integrantes nuevo Consejo Consultivo
Mediante el artículo 4 del referido decreto, se creó el Consejo Consultivo del CNC, que estará integrado por Miguel Barletta y Rafael Blanco Canto. Igualmente, por Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio y Manuel Díaz.
Con ellos, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García, Carlos Guillermo León, Aquiles Hernández, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, monseñor Agripino Núñez Collado y Mercedes Ramos.
Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes y Elena Viyella también formarán parte del nuevo Consejo Consultivo del CNC.
La disposición presidencial indica que los miembros del Consejo Consultivo serán de carácter honorífico, por lo que no podrán recibir remuneración alguna por sus funciones.
El decreto explica que se reunirán una vez al año por convocatoria del presidente de la República, quien encabeza el Consejo Nacional, o de los miembros del Consejo Consultivo.
La finalidad de estos encuentros será intercambiar informaciones y propuestas sobre los retos a la competitividad en los distintos sectores de la producción nacional.
En tanto, el artículo 5 establece la Iniciativa Participativa para la Productividad y Competitividad Nacional como ventanilla de consulta gestionada por el CNC, para recibir, analizar y canalizar propuestas y consultas de carácter sectorial y regional, micro y meso.
Suprime viceministerio de Gestión de Competitividad
El artículo 6 del decreto consigna la eliminación del viceministerio para la Gestión de la Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Instruye a esa entidad y al director ejecutivo del CNC tomar las medidas necesarias para reubicar al personal. De igual manera, hacer las coordinaciones correspondientes para que los temas sean transferidos a la dirección ejecutiva del CNC.