El presidente Danilo Medina consideró “penoso” reconocer que el país caribeño registra “una alarmante cifra de crímenes de género”, en un mensaje con motivo de la conmemoración el próximo domingo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta situación, señaló en el mensaje difundido por la Presidencia Nacional, “incrementa el sombrío panorama de familias destrozadas por el dolor, y de criaturas traumadas y condenadas a la orfandad”.
La conmemoración, agregó Medina, “nos envuelve en la tristeza, al echar una mirada al panorama mundial y observar la frecuencia con la que se cometen crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas”.
A la vez, señaló, que parece inconcebible, que a pesar de los grandes esfuerzos para persuadir a los hombres “sobre la necesidad de acabar con las graves, irracionales e inhumanas acciones que cometen contra la integridad de las mujeres” dichas acciones se registran “con una frecuencia pasmosa y con características despiadadas”.
En ese sentido, consideró “preciso e ineludible” poner fin a la violencia contra la mujer a través de un proceso de educación y fortalecimiento de la organización familiar con la difusión y adopción “de auténticos valores que vigoricen el respecto a la vida de todos los seres humanos”.
De acuerdo con cifras ofrecidas el miércoles por el procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, los feminicidios se redujeron un 18 % en la República Dominicana en el último año, a raíz de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.
Entre noviembre 2016 y octubre 2017 se registraron 107 feminicidios, cifra que ha bajado hasta los 88 en el período que va desde noviembre del año pasado hasta octubre 2018, lo que supone 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género en este último año, dijo Rodríguez, aunque reconoció que “todavía es una cifra alta”.
Ese mismo día, el Senado dominicano aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema integral de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y que establece una sanción de 40 años de cárcel para quien cometa feminicidio, y que pasará ahora a la Cámara de los Diputados.
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del dictador dominicano Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.