Médicos dominicanos realizan compleja cirugía cardiovascular por primera vez en la historia

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) continúa marcando la pauta en la innovación médica, tras la realización por primera vez en la República Dominicana de una cirugía de endoprótesis aórtica fenestrada.
El cirujano vascular y endovascular, Andrés Marín, quien encabezó la exitosa intervención, haciéndose acompañar del prestigioso cirujano vascular de México, doctor Gabriel Hernández, explica que este procedimiento se emplea para la corrección de un aneurisma de aorta y consiste en el implante de una prótesis modificada para abrir orificios y conectar con las arterias viscerales, que son las que van hacia los principales órganos del abdomen.  
El doctor Marín resalta que la gran ventaja de esta cirugía es que el paciente puede caminar incluso en horas y abandonar el hospital al siguiente día de la operación, en comparación con las técnicas abiertas que requieren largas estadías en cuidados intensivos.  
“Esto representa un gran avance para el país y el hospital, que se encuentra innovando en beneficio de la salud de los dominicanos”, expresa.
La cirugía de endoprótesis aórtica fenestrada abre la posibilidad de tratar pacientes complejos y da una alternativa a métodos convencionales de alto riesgo quirúrgico. Además, reduce significativamente la morbilidad y mortalidad.
El especialista destaca que esta técnica quirúrgica no se había realizado en el país por su nivel de complejidad. Sin embargo, este paso demuestra el nivel de capacitación que poseen los cirujanos locales para realizar estos procedimientos, lo que demuestra una madurez enorme y coloca a la medicina vascular dominicana a la vanguardia de los países desarrollados.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.