May 3, 2014; Las Vegas, NV, USA; Floyd Mayweather Jr. against Marcos Maidana (not pictured) during their fight at the MGM Grand. Mandatory Credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Mayweather niega el uso de intravenosa antes de Pacquiao

 

LAS VEGAS — Floyd Mayweather negó rotundamente el jueves las acusaciones relacionadas a recibir una inyección de una mezcla intravenosa de solución salina y vitaminas en la víspera de su mega pelea con Manny Pacquiao el 2 de mayo que está prohibida bajo las directrices Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

«Como ya se ha confirmado por la declaración de la USADA, no cometí ninguna violación a las directrices de pruebas de drogas en Nevada o USADA», dijo Mayweather en un comunicado. «Yo sigo y siempre he seguido las reglas de Nevada y la USADA, el estándar de oro en pruebas de dopaje.

«No nos olvidemos de que yo fui quien hace seis años insistió en que se elevara el nivel de las pruebas de drogas para todas mis peleas. Como resultado, hay más pruebas y la conciencia de su importancia en el deporte del boxeo hoy más que nunca antes. Estoy muy orgulloso de ser un deportista limpio y seguiré siendo proppulsor de la causa». El uso de una intravenosa por parte de Mayweather, de acuerdo a un reporte del portal SB Nation, fue permitido por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos a pesar de estar en contra de las reglas de la WADA que la USADA dice seguir.

El contrato que Mayweather y Pacquiao firmó con la USADA para cubrir el protocolo de pruebas de drogas para el combate permitía exenciones de uso terapéutico, pero la USADA emitió la exención de Mayweather para el uso de la intravenosa tres semanas después de la pelea, lo cual es inusual.

Además, la USADA no notificó a la Comisión Atlética del Estado de Nevada, el organismo regulador que supervisa la pelea, o al equipo de Pacquiao hasta después de que se le concedió mucho después de la pelea, algo que el director ejecutivo de la CAEN Bob Bennett no le agradó. Bennett dijo que sólo la Comisión puede conceder la exención a un atleta, no el cuerpo que hace las pruebas como la USADA.

«A pesar de que la solicitud del Sr. Mayweather no fue aprobada sino hasta después de su pelea con el Sr. Pacquiao y se le informaron todos los resultados de las pruebas, el señor Mayweather sí dio a conocer la infusión a la USADA antes de que se le administrara la intravenosa», dijo la USADA en una declaración previa el jueves. «Por otra parte, una vez que se le concedió el exención, la CAEN y el Sr. Pacquiao fueron notificados de inmediato a pesar de que la práctica no está prohibida por las reglas de la CAEN».

La controversia sobre el uso de inyecciones intravenosos por parte de Mayweather que no son conformes con WADA se produce pocos días antes de que defienda el título mundial de peso welter contra Andre Berto el sábado en la noche en el MGM Grand en lo que Mayweather ha dicho que será el combate final de su carrera de 19 años.

El equipo médico de Mayweather dijo a los agentes de recolección USADA que la intravenosos — que al parecer incluía una mezcla de 250 ml de solución salina y multi-vitaminas y una mezcla de 500 mililitros de solución salina y Vitamina C — se dio a Mayweather a fin de rehidaratarlo tras el pesaje.

El hecho de que se administraran por vía intravenosa no está permitido. De acuerdo con las reglas de WADA no se permiten infusiones o inyecciones de más de 50 mililitros por 6 horas por vía intravenosa, «excepto aquellas legítimamente recibidas en el transcurso de un ingreso hospitalario, intervenciones quirúrgicas, o exámenes clínicos.» WADA prohíbe inyecciones e infusiones mayores, ya que pueden ser usados para «diluir o enmascarar la presencia de otra sustancia.»

Mientras que a Mayweather se le dio una exención de tres semanas después de la pelea, a Pacquiao se le negó una solicitud por la CAEN para ser inyectado con el analgésico legal Toradol la noche de la pelea para aliviar el dolor en su manguito rotador lesionado, que fue operado de después de la pelea.

El campamento de Pacquiao estaba molesto por la situación.

«Me parece irónico. Tratamos de conseguir una inyección que era totalmente legal antes de que suceda la pelea y nos cierran la puerta y luego sucede esta cosa con Mayweather», dijo a ESPN.com Michael Koncz, asesor de Pacquiao. «Tenemos que pelear en Las Vegas nuevamente, así que no quiero hacer muchos más comentarios, pero es inusual (la exención de Mayweather) y no se dio a conocer a nosotros hasta bastante después de la pelea. Tal vez lo mejor para Floyd es que tenga una revancha con Manny. Pero nos quedamos impactados (por la exención). No debió haber ocurrido».

El presidente de Top Rank, Bob Arum, promotor de Pacquiao, estaba molesto por la situación.

«USADA tiene mucho que explicar», dijo Arum a ESPN.com. «Cuando supimos de esto estaba furioso. Pero no puedo aullarle a la luna. ¿Qué recursos legales tenemos? Tenía la información, nuestros abogados la tenían, ¿pero que se supone que hicéramos? ¿Pedir que viren la decisión? Creo que la gente tiene que ver muy de cerca a USADA e investigar qué sucede con ellos».

Arum también dijo que la razón por la que no fue público cuando recibió la noticia que Mayweather había recibido la excención retroactiva es porque estaba amarrado por una cláusula de confidencialidad en el contrato con mayweather. Pero una vez se hizo público, él comentó.

«Nuestros abogados nos dijeron que la información que se nos transmitió era confidencial y no la podíamos diseminar, así que basado en esa opinión no dijimos nada (hasta que salió)», dijo Arum.

Cuando Mayweather y Pacquiao inicialmente comenzaron a negociar una pelea a finales de 2009, la misma se vino abajo por un desacuerdo sobre el protocolo de pruebas de drogas, que se convirtió en un obstáculo importante en la hacer la pelea. Después Mayweather acusó a Pacquiao de usar drogas para mejorar el rendimiento, Pacquiao lo demandó y Mayweather finalmente llegó a un acuerdo de siete cifras que no fue revelado.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.