Más de dos mil millones para legisladores en exoneraciones de vehículos

Tanto  senadores como  diputados se beneficiarían de unos RD$2,042.400.000 millones en general, si la comisión bicameral que tiene previsto conformarse, aprueba el informe favorable al proyecto de ley que fija en unos 100 mil dólares, los costos de los vehículos que importan los congresistas cada dos años.

También se estudia la posibilidad que los legisladores dividan los montos de las exoneraciones, una en 70 mil dólares y la otras en 100 mil.

El miércoles 14 del presente mes, el senador aprobó enviar a una comisión bicameral, dos proyectos de leyes que fijan un tope límite por 70 mil y 100 mil dólares, los costos de los vehículos que cada dos años importar los legisladores.

Los senadores acogieron la medida a unanimidad, tras el representante de la provincia Duarte, Amílcar Romero, sometiera una moción al pleno.

Hasta el momento los legisladores, por ley, reciben dos exoneraciones cada cuatro años, los cuales no tienen topes fijos, y con estas piezas se busca poner un límite a esas exenciones.

La primera iniciativa es del senador Tommy Galán, por San Cristóbal, que establece un tope límite de US$70 mil dólares y la segunda pieza legislativa es de Félix Nova, representante de la provincia Monseñor Nouel, que establece que para adquirir un vehículo un legislador cada dos años, debe fijarse un tope de 100 mil dólares.

Mientras que el presidente en funciones del Senado y representante de Pedernales, Dionis Sánchez, sometió la moción que retirará de la Comisión de Hacienda y las enviará ambas a una Comisión Bicameral, la cual se designarán sus miembros más adelante.

Los proyectos de los senadores Galán y Nova, datan de los años 2011 y 2012, respetivamente, y se busca unificar ambas piezas legislativas.

Según informaciones, la mayoría de los congresistas venden o donan a diversas instituciones las exoneraciones que reciben cada dos años durante el periodo legislativo.

Rechaza exoneraciones

El diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, rechazó las exoneraciones que le corresponden como legislador, para dar un ejemplo a sus demás colegas de hemiciclo.

“Yo tengo el mismo vehículo desde hace nueve años. Yo rechacé mi primera exoneración como diputado para darles un ejemplo a los demás legisladores, y si rechacé la primera voy a rechazar la segunda“, expresó Despradel.

Despradel, quien viene de la izquierda, se estrenó como diputado el 16 de agosto pasado, luego de ser electo en los comicios del 15 de mayo.

Senadores con más beneficios

Los senadores, quienes devengaban RD$250 mil, se aumentaron a RD$320 mil, equivalentes, en este último caso, a un 80% del sueldo de la Vicepresidenta de la República.

La senadora por la provincia de Dajabón, Sonia Mateo, recientemente justificó que el salario que devengaba de RD$250 mil no le alcanza para comprar una botellita de agua o poder degustar una cena decente, por lo que argumenta que el aumento de sueldo que se hicieran los legisladores.

El cofrecito

Los senadores tienen asignados en el presupuesto de ese hemiciclo, el denominado Fondo de Gestión Social, conocido como “El Cofrecito”, para atender necesidades de las familias pobres y entidades de la sociedad civil de las demarcaciones que representan.

Por esa vía, los miembros del Senado reciben al mes entre RD$450 mil y poco más de un millón de pesos, dependiendo del número de habitantes de los pueblos que representan.

Los bonos

Cada año, precisamente en el mes de diciembre, los congresistas reciben unos 430 mil pesos en bonos y cientos de electrodomésticos y cajas navideñas, con los fines de ser distribuidas a los más necesitados de las demarcaciones que representan en el Congreso Nacional.

Cámara de Diputados en baja

Los diputados han resultado ser los más afectados, ya que desde el pasado años, durante la gestión de Abel Martínez Duran, de manera administrativa y bajo la presión de la sociedad civil, fueron suspendidos en ese hemiciclo varios beneficios a los legisladores, como Fondo de Gestión Social, popularmente conocido como “El Barrilito”.

Tan poco, los miembros de la Cámara de Diputados podrán recibir los RD$70 mil en aumentos salarial, lo que fundamentan en la Ley 105-013, de agosto del 2013, que autoriza reajustes salariales en los tres poderes del Estado, debido que el pasado presidente del hemiciclo no lo presentó al pleno.

Los diputados, de RD$175 mil iban a ganar RD$300 mil, pero la nueva presidenta del Hemiciclo, Lucia Medina, aclaró que: » no hay ni habrá aumento de salarios a diputados»  y afirmó que no violara la Constitución para ajustar los sueldos a los legisladores.

No obstante, advirtió que mientras ella dirija el órgano legislativo no se promoverá el anunciado aumento de salarios.

Medina explicó que una disposición de ese tipo entraría en contradicción con el artículo 140 de la Constitución.

A la postura de Lucia Medina se sumó el único representante de Alianza País, el diputado Fidelio Despradel, mientras que entre peledeístas se mantienen observaciones a la no aplicación de la Ley 105-13.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.