Hasta la mañana de este domingo 12 de febrero, más de 132,400 ciudadanos y ciudadanas de todas las regiones del país y el extranjero habían firmado el Libro Verde del Fin de la Impunidad, con el objetivo de exigir que una comisión de fiscales independientes acompañados por Naciones Unidas investigue las sobrevaluaciones, sobornos, financiamientos electorales y demás acciones ilegales de la Odebrecht y sus socios en República Dominicana.
Así lo informaron mediante rueda de prensa los organizadores del proceso, tras reiterar el plazo que dieron al presidente Danilo Medina para que a más tardar el 27 de febrero, en su condición de Jefe de Estado, dé una respuesta clara y sin rodeos al reclamo ciudadano.
“Éste es tan sólo el inicio, en los próximos días el Libro Verde estará en todas las provincias y municipios cabecera del país y en los principales sectores del Distrito Nacional, para que ningún dominicano se quede sin la oportunidad de expresar con su firma su reclamo de una República liberada de la corrupción y la delincuencia política que hoy nos mantiene sumidos en la pobreza, el desorden y la vergüenza internacional”, indica el comunicado emitido por las agrupaciones.
En el documento se explica que la activación del acompañamiento de la ONU, en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, es innegociable, pues es la única garantía de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Medina no controlen la investigación y sus resultados, como en la actualidad hacen con el procurador Jean Alain Rodríguez, el Poder Judicial, el Congreso y diferentes sectores sociales cooptados con los recursos del Presupuesto Nacional.
“Invitamos a los ciudadanos y ciudadanas a firmar por una comisión independiente, y la garantía de esa independencia la da la convención que tiene rango constitucional porque está ratificada por el Congreso. No aceptaremos mareo, ni bulto ni relajos de los que acostumbra hacer el Presidente. El pedido del Libro Verde es claro y no lo vamos a negociar. Vamos a demostrar que el pueblo dominicano se respeta”, destacan los dirigentes y activistas sociales.
Las firmas serán entregadas el 22 de febrero durante la Jornada de Movilización Nacional, en la que se realizarán actividades en todas las provincias del país. El colectivo exhortó a utilizar vestimentas, banderas o accesorios verdes durante la jornada y a sumarse a las diferentes movilizaciones que se organicen.
A partir de este domingo quienes no puedan firmar físicamente el #LibroVerde podrán hacerlo por Internet a través de la plataforma marchaverde.com. También se puede observar la ubicación de los puntos verdes de recogida de firma más cercanos en las cuentas de Twitter y Facebook: @CeroImpunidadRD.
Agregar comentario