Martínez afirma JCE se equivocó al dividir modalidad de votación en nivel congresional

El diputado Demóstenes Martínez, miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró este miércoles que la Junta Central Electoral (JCE) se equivocó  en su decisión de dividir en dos modalidad la votación para el nivel congresional.

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer martes, que para las elecciones generales de 2020 habrá cuatro niveles de votación para las 26 provincias del país que no están divididas en circunscripciones electorales, lo que significa que en esas demarcaciones se eliminará el voto de arrastre entre los diputados y los senadores.

Martínez expuso que institucionalmente no hay manera posible que la decisión de la JCE  pueda tener cabida en el sistema constitucional de República Dominicana.

El representante de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) precisó que la JCE se ha equivocado en su decisión,  ya que no es posible crear dos mecanismos de elecciones para un mismo nivel.

Argumentó que la JCE interpretó  lo que dice la Ley de Régimen Electoral de que si la demarcación tiene circunscripción hay arrastre y si no hay,  no se aplica: “Nada más lejano a lo que verdaderamente dice la ley  y la Constitución de la República”.

Martínez entiende que es un tema que tendrá necesariamente  que volver al congreso Nacional para que se pueda enderezar y que no tenga las contradicciones que tiene actualmente la Ley de Régimen Electoral.

“Obviamente hay una inconsistencia jurídica en lo que ha establecido la Junta Central Electoral que no aguanta el más mínimo rigor de discusión en la República Dominicana.

Redacción