Mariotti dicta conferencia en El Salvador sobre ruralidad y desarrollo sostenible

Bajo el tema: “La Nueva Ruralidad Territorios Emergiendo de la Pobreza”, el senador por la provincia Monte Plata, Charles Mariotti Tapia, dictó  la conferencia “Asociatividad Nueva Ruralidad  y Desarrollo Sostenible”.

El legislador viajó a la República de El Salvador, atendiendo  una invitación  que le hiciera la Fundación  “Trabajemos por la Paz’’,  que dirige el Secretario General del  partido político  “Vamos El Salvador’’, Josué  Alvarado.

Mariotti compartió con los presentes  en el magno evento,  los avances alcanzados  por la demarcación que representa   en las áreas económica, educativa, deportiva  y social, gracias a la aplicación  efectiva de la asociatividad.

El legislador explicó que Monte Plata,  la provincia   Esmeralda y Olímpica de la República Dominicana,   es un territorio con grandes potenciales agrícolas,  y pecuarias,  la de mayor  producción  de caña de azúcar y de frutales como la piña, la palma aceitera y el cacao.

“Este  territorio no se escapó del mercado global, en  lo relacionado a  la incidencia de lo urbano en lo rural, las  políticas públicas adoptadas por el Gobierno de la República Dominicana en los años 80 y 90 afectaron sensiblemente el nivel de vida de los habitantes del territorio dominicano’’, dijo.

El senador Mariotti destacó, además,  los efectos   drásticos  que tiene para los países latinoamericanos, centroamericanos  y del Caribe las despoblaciones y el abandono por parte de los pobladores de  las zonas rurales hacia las urbanas.

Apuntó que los informes arrojados por distintas organizaciones señalan que la informalidad de los empleos, el incumplimiento del salario minino, y la débil negociación, entre otros, son factores   que empujan ese fenómeno.

‘’Difícilmente se lograra superar la pobreza y luchar contra la desigualdad si  no se enfrenta el desafío de mejorar las condiciones de vida y calidad de trabajo en  el medio rural’’, expresó.

Dijo que en el 2006 cuando asumió como senador, inició un proceso de empoderamiento, autoestima individual y colectiva, de inversión  en el deporte y la realización de expo ferias, con lo que se logró, según él,  que los habitantes del territorio se sintieran  orgullosos de sus raíces y acaparar la atención del sector privado dominicano, así como la cooperación internacional.

El senador apunto que Monte Plata aún tiene retos pendientes como el Turismo Religioso y Turismo Sostenible, el Centro Empresarial Logístico Esmeralda, la Ciudad del Conocimiento, la Producción Agrícola Familiar e inclusión de jóvenes productores.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.