El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, encabezó la supervisión a los trabajos de construcción del Modelo de Gestión Administrativo y de las naves de Archivo Central del Poder Judicial.
El magistrado recibió explicaciones de los ingenieros que están a cargo de la obra, que se levanta en un solar de 30 mil metros cuadrados y que tendrá una capacidad de almacenamiento por un período superior a los 200 años.
Sostuvo que el viejo edificio que alberga el Archivo Central de la Jurisdicción Inmobiliaria es alquilado está en su máxima capacidad y funciona al lado de una fábrica de baterías.
En ese sentido, explicó que el nuevo archivo que construye el Poder Judicial brindará mayor seguridad a los documentos, porque estarán mejor resguardados.
Manifestó que el lugar, ubicado próximo a la Base Aérea de San Isidro, en Santo Domingo Este, estará reforzado con la máxima seguridad que conlleva una estructura de esta naturaleza, la cual tendrá además una oficina central para digitalizar los expedientes, control de movimiento y espacio físico.
“Queremos archivos judiciales, porque ninguna nación tiene historia sin archivos y no hay archivos sin edificaciones donde asegurar la permanencia de los documentos que la recogen”, sostuvo el magistrado Germán Mejía, citando a Benoit Garnot, Historia de la Justicia, Francia XVI-XXI, Edición Gallimard 2009.
En la labor de inspección realizada por el magistrado Germán Mejía estuvieron presentes las licenciadas Mariloy Díaz Rodríguez, en funciones de Directora General de Administración y Carrera Judicial; Soraya Vargas, Directora General de la Jurisdicción Inmobiliaria; y Hernileidys Burgos, directora Administrativa del Poder Judicial.
La estructura estará edificada en dos edificios de dos niveles cada uno, salón de reuniones, oficinas para encargados de cada división, informática y central telefónica, cocina y comedor, con pasarela de 2.00 metros de ancho, cisterna de 21,000.0 galones, cámara séptica de 17,700.0 galones, pozo filtrante con su bomba sumergible, área de jardín, parqueo para 48 vehículos, acceso para personas con discapacidad, instalaciones sanitarias con 16 baños para ambos sexos, pisos de hormigón pulido y de cerámica en área de los baños, muros de blocks de 20 centímetros y de fibrocementos para divisiones, escaleras pulidas, acera perimetral, entre otras especificaciones.
Las dos naves tienen un área de construcción de 2,000 metros cuadrados cada una. Están a cargo de la empresa Ingeniería Luciano Rosario y de la Constructora René Díaz.
La Suprema Corte de Justicia es una de las primeras instituciones del sector público de República Dominicana en haber iniciado de modernización de sus archivos, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente al ciudadano en general.