Marcha Verde solicita investigación y destitución del procurador Jean Rodríguez

El movimiento Marcha Verde anunció este lunes la realización durante todo el mes de marzo de una campaña de denuncia contra funcionarios supuestamente corruptos.

Durante una rueda de prensa, frente a la sede del Poder Judicial y Procuraduría, Marcha Verde indicó que la campaña se inicia con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien el pasado lunes 4 del presente mes, hizo un sometimiento ilegítimo, subjetivo e irresponsable  de objeciones y reparos, a la candidatura de la magistrada Miriam Germán Brito, durante la vista pública del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre la evaluación de desempeño a los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Rafael Ignacio Rivas, de la Comisión Jurídica del colectivo, contó que en su denuncia señalan violaciones de carácter ético y moral cometidas por el procurador, quien, con un proceder que nadie se esperaba, cometió hechos que para ellos son faltas graves que ameritan su sustitución.

“De las cuales, incluso, se pueden desprender acciones penales, de las cuales puede él ser sometido ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por esas violaciones como tales, una investigación secreta, espionaje telefónico, entre otros aspectos que nosotros detallamos en la instancia”, expresó.

Ignacio Rivas calificó como tardías las reacciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, quien lamentó “profundamente” lo ocurrido.

“Nosotros entendemos que ante el silencio cómplice, tanto del presidente de la Suprema Corte de Justicia como del presidente de la República, lo menos que amerita es que un funcionario como este no forma parte de un poder o de una función del Estado como es la Procuraduría General de la República”, añadió.

Dijo que de todos los miembros del CNM, tal vez, por omisión y a quien le dan el beneficio de la duda en cuanto a conocimiento de derecho, era al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Marcha Verde expresó que el trasfondo de las flagrantes violaciones procesales -hechas adrede-busca arroja dudas y vincular a actos de corrupción a una histórica y notoria jueza de criterios legales independientes.

El colectivo dijo, además, que el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, presidente Danilo Medina, permitió que se cometieran dichas violaciones procesales, ya que procura controlar la función judicial y desvincular a jueces que no se doblegarían ante el poder, máxime en la sala donde cualquier acto de corrupción de funcionarios y militantes del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) se conocería.

Marcha Verde, deploró  lo acontecido y lo calificó de canallesco e indignarte, no solo para la magistrada Miriam Germán Brito, sino también para toda la sociedad dominicana.

En tal sentido, el colectivo procedió a depositar ante la inspectoría General y el Consejo Disciplinario del Misterio Público, una denuncia contra el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para sus destitución  en atención a la Ley número 41-08 de Función Pública y  la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público.

Finalmente, Marcha Verde hizo un llamado a toda la población a mantenerse atenta a las próximas persona que serán denunciadas, así como a continua en lucha permanente hasta erradicar la corrupción y la impunidad en el país.

Redacción