El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, planteó la posibilidad y las ventajas de implementar la Carrera Municipal para que los ayuntamientos puedan contar con un equipo de técnicos permanentes.
El funcionario afirmó que los cabildos necesitan de un personal permanente que conozca a cabalidad el desempeño de sus funciones y que no sea removido con la entrada y salida de cada alcalde o director de Junta de Distrito.
Ventura Camejo formuló estas consideraciones durante la visita que encabezó, junto a una delegación de viceministros y técnicos del MAP, a la Junta Distrital Hato del Yaque, a la de La Canela, a las autoridades del Ayuntamiento de Villa Bisonó o Navarrete y al hospital de ese municipio, con quienes evaluó la aplicación de distintos indicadores del Marco Común de Evaluación, del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y de otras herramientas que auspicia el MAP para mejorar la gestión de esas instituciones y de los servicios que ofrecen a la población.
“La Unión Europea quiere apoyarnos para la implementación de la Carrera Municipal, de tal forma que un empleado con vocación de servicio, no haya que prescindir de él, pues está allí para resolver determinadas tareas para las cuales se ha preparado, en las que está al día, que sabe lo que tiene que hacer, y eso a quien ayuda es a la comunidad, pues no se tiene que estar preparando servidores para que se vayan. No hay porque quitarlos si tienen vocación de servicio”, expresó.
Consideró que hay que empezar a identificar cuáles puestos pueden ser de carrera, que no sean políticos, que no sean empleados de confianza política, sino que sean técnicos y como tal respondan al político que lo esté dirigiendo en ese momento, que su respuesta sea siempre técnica, de información, de aclaración, de asignar procedimientos, de cómo se hacen las cosas.
Asimismo, el ministro de Administración Pública sostuvo que el trabajo de buena gobernanza que se desarrolla en el país, está basado en seguir disminuyendo la pobreza extrema, continuar fortaleciendo la calidad de los servicios públicos, la transparencia, aumento del empleo y el fomento a la producción.
Aseguró que la administración pública se ha ido transformando, que va pasando de una administración discrecional a una más transparente y participativa como corresponde a un estado de derecho donde los funcionarios deben ser facilitadores de las leyes, de los reglamentos, de los decretos para fortalecer la institucionalidad.
“Ha habido un avance muy significativo. Hoy podemos decir que hay una nueva cultura en el sector público, pues en la Administración Pública se habla un mismo lenguaje, todo el mundo está enfocado en que hay que planificar las cosas, que hay que tener un plan estratégico, un plan operativo, y en el caso de las alcaldías y juntas distritales significa que tiene que participar la comunidad, las juntas de vecinos, organizaciones, los clubes”, precisó.
Agregó que ahora se habla de procesos, trámites, tecnologías, gestión de personal, evaluación del desempeño, plan de capacitación, calidad, mejora continua, rendición de cuentas, nivel de satisfacción o insatisfacción, medición, clima interno, de encuesta, “o sea que hoy hay un enfoque en el ciudadano que hay que satisfacer y eso se expresa en todas esas herramientas, y es una nueva cultura, una nueva forma de gestionar lo público, y eso antes no lo teníamos”.
Durante estos recorridos, la delegación del MAP encabezada por Ramón Ventura Camejo, en compañía del viceministro Elso Segura, Yhared Henríquez, asistente del viceministro de apoyo a la municipalidad, y de los analistas Sujarnny Alcántara, Indhira Plasencio, Jeannette Reyes y Moisés Estévez, evaluaron el funcionamiento de los indicadores del SASP y del SISMA-Municipal para garantizar la sostenibilidad requerida del monitoreo de los ayuntamientos que garanticen la eficiencia, la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión municipal.
También, para socializar sobre la importancia de la implementación del modelo Marco Común de Evaluación (CAF) en los diferentes órganos del Estado para racionalizar el uso de los Recursos Humanos y materiales, mejorar los servicios a los ciudadanos y motivar la participación en el Premio Nacional a la Calidad y en el Premio Provincial a la Calidad.
Ramón Ventura Camejo informó que como parte de su programa de formación y capacitación el MAP organiza cuatro encuentros regionales con los ejecutivos del municipio chileno de Rancagua, cuya mayoría de servicios son digitales, se ofrece en línea, y se organizarán en el país para ver qué aspectos se pueden poner en práctica en el país.
Además, indicó que será invitada la directora del Distrito Municipal de Chirino, Yamairy Concepción, para que exponga sus buenas experiencias en esas instituciones de la provincia de Santiago, ya que el distrito Municipal de Chirino se mantiene en los primeros lugares del ranking de eficiencia en el Sistema de Calidad.
También, ofertó varias maestrías que serán iniciadas por el MAP en Santiago, con la idea de que empleados de los Ayuntamientos, centros asistenciales y otros organismos, se sigan capacitando, entre las que citó una de Desarrollo Local, una de Derecho Administrativo y un diplomado en programación informática, en web.
Ponderación de funcionarios locales
El alcalde de Navarrete o municipio de Villa Bisonó, Leonardo Antonio Bueno; la directora del hospital municipal de Navarrete, doctora María Reyes, el director de la Junta Distrital de Hato del Yaque, Fermín Rojas Noesí, y el de la Junta Distrital La Canela, Leonardo Manuel Jorge, ponderaron de manera muy positiva la visita del ministro de Administración Pública.
En ese sentido, Leonardo Antonio Bueno (Tito), manifestó que el país tiene a uno de los ministros más eficientes, en la persona de Ramón Ventura Camejo, quien no espera que los funcionarios públicos busquen citas para hablar con él, sino que éste va a cada institución del Estado, no solamente a indicar la realización de trabajos de Calidad, sino a cooperar con las autoridades en cualquier gestión necesaria.
Aprovechó para solicitarle al ministro Ventura Camejo su intervención para la realización de un proyecto para el desarrollo de Navarrete, a lo que el funcionario del Gobierno Central aceptó hacer la gestión con las autoridades correspondientes. Lo mismo ocurrió con la directora del Hospital Municipal de Navarrete, María Reyes, quien después de intercambiar con el funcionario sobre el Plan de Mejora, dijo:
“Quiero aprovechar su presencia, porque otros directores de Santiago me dijeron que usted es un funcionario que funciona, no solamente para trabajar por el Sistema de Calidad de los servicios públicos, sino ayudando con otras gestiones, y nosotros tenemos el hospital lleno de filtraciones, por lo que también estamos acudiendo a usted”. El ministro se comprometió a presentarle el caso a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.