El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Escuela de Organización Industrial (EOI), de España, entregaron certificados a 21 profesionales como parte de la Maestría en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos para la Administración Pública, sumando 80 los que recibieron títulos en las últimas tres semanas y a más de 400 los que terminaron distintos programas formativos de doble titulación.
Las maestrías, auspiciadas por el MAP, que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo, se desarrollan en diferentes universidades nacionales e internacionales. La entrega de certificados de la última graduación, se realizó en la sede del Ministerio de Administración Pública.
La ceremonia fue encabeza por el ministro Ventura Camejo, y por Nieves Olivera Pérez, directora general de la OEI, que es la Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.
A nombre de los servidores que recibieron sus certificados habló Guadalupe Sosa, quien planteó la necesidad de que todos los graduados se conviertan en agentes de cambio para tener un mundo mejor.
Ventura Camejo afirmó que esta graduación se suma a otra reciente, en la cual 22 servidores públicos recibieron sus certificados, llegando a 198 los egresados en Maestrías en Alta Gestión Pública de la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia, en doble titulación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El funcionario dijo que, igualmente, 37 servidores del Estado se graduaron en una Maestría en Gobierno y Alta Administración Pública, realizada con la Universidad de Salamanca (España), en coordinación con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
“De manera que en estas dos semanas han concluidos tres programas, que agregan 80 especialistas a distintas áreas de la administración pública”, afirmó el ministro del MAP, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Y agregó: “Se han formalizado acuerdos con expertos, instituciones extranjeras y universidades locales para llevar capacitación basada en la mejora continua a nivel de diplomados, especialización y maestrías”.
Ventura Camejo, que también ocupó la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dijo que a la fecha “tenemos más de 400 egresados en diferentes áreas financiados por el MAP y se ha creado una base de profesionales que han impulsado la mejora y calidad del servicio público, la producción de servicios de calidad y la satisfacción de la ciudadanía”.
Indicó que el MAP firmó acuerdos con la Universidad del Estado de UTAH, para otorgar la doble titulación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el grado de Maestría en Administración Pública, de la cual se egresado dos promociones con un total de 26 profesionales.
Informó que el MAP tiene acuerdos con la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia, para otorgar doble titulación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el grado de Maestría en Alta Gestión Pública, con la cual ya se graduaron 198 en seis promociones.
Dijo que lo mismo ocurre con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), afiliada a la Universidad de Granada, como también con la Carlos III de Madrid, para otorgar doble titulación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el grado de Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local, logrando graduar 32 profesionales.
El ministro del MAP indicó que con la Universidad de Salamanca (USAL), se está desarrollando otra Maestría, de doble titulación, conjuntamente con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Es en Gobierno y Administración Pública. Ya se graduaron 66 servidores públicos en dos promociones.
El expresidente del CLAD y ministro del MAP, precisó se desarrolla un acuerdo con la Escuela de Organización Industrial (EOI), de España, para otorgar el grado de Maestría en Gestión Hospitalaria.
Se está desarrollando la primera promoción y está a final de grado. Una segunda Maestría, en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos, cuyos estudiantes también están a nivel de trabajo final de grado. Son 43 los estudiantes.
El ministro Ramón Ventura Camejo afirmó que el MAP mantiene convenio con la Fundación Internacional Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), para otorgar el grado de Maestría en Gestión y Análisis de Políticas Públicas. A través de ese programa, ya se graduaron 41 servidores del Estado en dos promociones.
También, con el Instituto Nacional de Administración (INA), de Portugal, se desarrolla un Curso Internacional de tres meses. Se realiza en Portugal. Es sobre Alta Dirección en la Administración Pública y ya se formaron cinco servidores públicos.
Con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de España, con el que coordina un Curso Internacional de 6 meses en España sobre Especialización en Administración Pública, favoreciendo a tres personas.
La doctora Nieves Olivera Pérez, directora de la Escuela de Organización Industrial (EOI), explicó que la entrega de estos certificados constituye la clausura de la primera fase del Máster en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos.
Sostuvo que en este programa, que terminará en junio, se están formando 22 empleados públicos, y que el mismo está dirigido a los profesionales de la administración pública, con titulación superior, que aspiran a convertirse en líderes de la transformación basada en procesos de calidad, como es la satisfacción del cliente desde sus puestos de trabajos
Entre el alumnado hay profesionales del Ministerio de Administración Pública que desempeñan funciones de Analistas de diseño Organizacional y Analistas de la función pública, entre quienes destacan alumnas en posiciones de alta gestión operativa como es el caso de la Directora de Gestión del Cambio, la Directora de Gestión de Calidad o la Asistente del Viceministro de Evaluación del Desempeño Institucional.
La Maestría en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos, consta de 688 horas formativas y se compone de dos ciclos complementarios entre sí, que aplican la metodología de EOI, marcada por un fuerte componente práctico y basado en el concepto learningbydoing.