El Ministerio de Administración Público (MAP), y los Comedores Económicos del Estado firmaron este martes un convenio que implica la facilitación del servicio de alimentos en las actividades de capacitación de personal de la administración pública, la organización de jornadas para evaluar el impacto o resultado nutricional en los beneficiarios de los programas puestos en ejecución, entre otros compromisos.
El acto de la rúbrica del acuerdo se realizó en la sede del MAP, en cuya representación estampó la firma Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, mientras que Nicolás Calderón, director de los Comedores Económicos hizo lo propio por esa institución.
Mediante el convenio las partes comprometen a realizar sus trabajos en conjunto, para beneficiar los empleados inscritos en los talleres impartidos por el MAP, de manera que los participantes tengan una alimentación sana y saludable por parte del servicios alimenticios preparado por los Comedores Económicos, entidad que se compromete a apoyar la labor que realiza el MAP, suministrándoles las raciones cocidas que sean necesarias a un precio subsidiado y convenido por ambas instituciones.
El acuerdo se inscribe en el marco de las disposiciones del articulo81 de la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública, que define los convenios de gestión como “aquellos que se celebran entre órganos superiores de dirección estratégica y órganos desconcentrados o entes descentralizados de la Administración Pública o entre aquellos, las comunidades y organizaciones públicas no estatales…mediante los cuales se establecen compromisos para la obtención de determinados resultados en sus respectivos ámbitos de competencia.
Asimismo, las instituciones firmantes supervisarán, analizarán y auditarán el desarrollo del acuerdo, a fin de garantizar su éxito, mediante la comprobación del cumplimiento de sus propósitos.
De su lado, Nicolás Calderón destacó que el convenio es de suma importancia, debido al apoyo mutuo del MAP y los Comedores Económicos.
En ese sentido, resaltó los pasos de avances en el país mediante las políticas realizada por el MAP en beneficio de los miles de servidores públicos: “El servidor Público de hoy en día no es ni la sombra de lo que existía ante en el país. Hoy tenemos una empleomanía pública altamente eficiente y altos niveles de calidad en las funciones que ejecutan.
Dijo que todos estos avances en la administración pública se deben al apoyo y seguimiento que día a día realiza el Ministerio de Administración Pública a todos los empleados estatales, así como se convierte en el guardián de los servidores públicos para que sus derechos sean reconocidos por todas las entidades del Estado.
Añadió que el MAP mediante los cursos de capacitación ha ayudado a decenas de empleados a formar parte de la carrera administrativa, lo que ha generado dar una tranquilidad no solo al empleado de manera directa, sino a la familia, debido que cuando hay cambio de gobierno se realizan despido de manera masiva y eso se debe al esfuerzo del MAP, en la dirección de Ramón Ventura Camejo.
Mientras que el ministro de Administración Pública, Ventura Camejo, al dar su respaldo y apoyo a director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, precisó que el país cuenta con una nueva administración pública que su pasos iniciaron a partir del 1996, por lo que en los últimos 20 años la República Dominicana ha dado un cambios trascendentales, constitucionales, legales, normativas de decretos y resoluciones que ha hecho cambiar de manera significativa la administración Pública y fortaleciendo su institucionalidad y transparencia.
El titular del MAP recordó que hace 20 años las cosas eran muy diferentes a los que existe hoy en el Estado dominicano al poner como ejemplo, la realización de las licitaciones de las obras públicas: «Era difícil, ya que no habían procedimiento ni transparencia, pero en la actualidad se ejecutan licitaciones mediante una serie de reglamentaciones que avalan la transparencia, la honestidad y la claridad de los proceso en ese sentido”, afirmó.
También destacó que la población tiene acceso a la información pública como el gasto público, nomina institucional del personal, que no ocurría hace 20 años. Igualmente se ofrece transparencia mediante los portales digitales de las instituciones públicas, donde tiene que publicar todos lo referente a esa institución.
Ventura Camejo recordó que hace 20 años no existía la declaración jurada de bienes, por lo que queda a la vista de lo que quieran ver que si la República Dominicana si se ha fortalecido en materia institucional la transparencia y gestiones como la que se desarrollan hoy en los Comedores Económicos no se conocían antes, es decir 20 años atrás.
Dijo que los avances son una promoción al nuevo liderazgo responsable, comprometido y transparente que existe en las funciones públicas.
Agregar comentario