Anuncios
José Rafael Abinader con su hijo el presidente electo, Luis Abinader.

Luis Abinader promete a su padre hacer un gobierno honesto

El Motín

El presidente electo de la República, Luis Abinader Corona, prometió este domingo a su fallecido padre, José Rafael Abinader, que hará un gobierno “honesto y ético como él actuó y soñó”.

Abinader Corona, quien jurará como presidente constitucional el próximo 16 de agosto para el periodo 2020-24, en un mensaje con motivo del Día de los Padres, expresa:

“Hoy no lo puedo felicitar abrazándolo, pero mi regalo será, desde donde él esté, hacerlo sentir orgulloso presidiendo un gobierno honesto y ético como él actuó y soñó. Gracias por tu ejemplo! Felicidades a todos los padres dominicanos!

Biografía de José Rafael Abinader

 El doctor José Rafael Abinader Wassaf fue un ciudadano con una destacada  carrera como servidor público, académico, empresario,  escritor,  y dirigente político. Siempre fue notable su conducta de invariable rectitud y decoro, que lo definen como un ciudadano comprometido y ejemplar que sirvió con entrega, honestidad y determinación a los mejores intereses de su país.

Nació el 2 de marzo de 1929 en Tamboril, provincia de Santiago. Hijo del matrimonio formado por  José S. Abinader y Esther Wassaf, inmigrantes procedentes de Baskinta, un pequeño pueblo cristiano de las montañas de El Líbano.

Casó con Rosa Sula Corona Caba, con quien procreó a sus hijos José, Rita y Luis Abinader Corona.

Segundo más joven de una familia de ocho hermanos, y habiendo fallecido su padre a la edad de 56 anos, José Rafael, de apenas 16 años,  emprendió un camino de superación hasta el final de sus  días.

Al concluir sus estudios de bachillerato, por razones económicas, el joven tamborileño tuvo que esperar tres años para viajar a Santo Domingo, “con 60 pesos para inscribirse en la universidad, pagar una pensión y sostenerse“, recuerda su familia. Durante sus tres años preuniversitarios en Santiago estudio mecanografía y contabilidad en el Instituto Cuello de Santiago.

Se inscribe en la Universidad de Santo Domingo, originalmente en la carrera de ingeniería, la que no pudo continuar porque era impartida en horas de la mañana y ya había conseguido un empleo en la Secretaría de Finanzas como mecanógrafo, con el que se sostenía.

Opta entonces por estudiar Derecho, carrera que se impartía en horas de la tarde. Graduado de doctor en Derecho, Abinader obtiene una beca para estudiar una maestría en Administración Pública del afamado centro de educación superior Fundación Getulio Vargas, de Brasil, y hace otros estudios en el exterior.

Identificado desde muy joven con las mejores causas del país, José Rafael Abinader emerge en la vida política dominicana como participante en el núcleo antitrujillista liderado por el héroe y mártir Salvador Estrella Sadhalá, uno de los ejecutores del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Su experiencia de trabajo y conocida responsabilidad, honestidad e integridad en la Secretaría de Finanzas (hoy  Ministerio de Hacienda) lo califican para ser designado director del Impuesto Sobre la Renta en el gobierno del Consejo de Estado de 1962.
En 1963, cuando se inaugura el régimen democrático, es designado por el presidente electo, Juan Bosch, como Viceministro de Finanzas.

Tras el golpe de Estado al gobierno de Bosch, renuncia del cargo, y en 1965 es designado ministro de Finanzas por el gobierno revolucionario del coronel Francisco Alberto Caamaño, con la misión de preservar los bienes privados y públicos en la zona constitucionalista.

Su carrera en el servicio público sigue cuando en 1978 el presidente Antonio Guzmán lo designa Contralor General de la República, posición desde la cual en 1979 actúa como uno de los principales representantes dominicanos en la negociación para que la empresa norteamericana Gulf & Western repusiera a República Dominicana 38.7 millones de pesos, dejados de pagar al erario por operaciones bursátiles de la empresa norteamericana.

Luego de intensa y desafiante investigación, logra demostrar la existencia de la deuda haciendo posible el reclamo de dichos fondos por parte  del Estado dominicano. Con esos  recursos se nutre el Fondo de Desarrollo de la región Este y se invierten en decenas de obras de infraestructura y obras públicas en general de dicha región.  Abinader fue también Secretario de Finanzas del gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, de 1982-1986, del que renuncia en febrero de 1984.

Alternativamente con su carrera como servidor público y dirigente político, José Rafael Abinader tuvo un especial interés por la educación, la que consideró siempre como una herramienta esencial para el desarrollo del país. En 1966 funda la Universidad Dominicana  O&M, academia de educación superior inspirada en una misión de llevar excelencia académica a todas las clases sociales. Hoy, esta Universidad a sus 52 años es la mayor privada de la República Dominicana, con unos 52 mil estudiantes.

El doctor Abinader fue también parte del Movimiento Renovador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, habiendo sido electo  como vicerrector administrativo, en un difícil período en el cual esa institución debió defender con firmeza su fuero y la soberanía presupuestaria que le corresponden por Ley.

Junto con sus aportes a la educación, el doctor Abinader ha  tenido una prolífica carrera como escritor, que incluye las obras “Ideas económicas y sociales”, “Comentarios acerca del ahorro”,” Bosquejo de un estudio económico”, “La corrupción administrativa en América Latina” que también fue el título de una charla que dictó en el año 1986 en Harvard University, “La sociedad bajo escrutinio”,” Poemas antiguos”, “El Globo”; “Moneda Mundial”, “Verdades Históricas”, entre otras  publicaciones.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.