Anuncios
Pte. electo Luis Abinader.

Luis Abinader define cómo serán relaciones con EE.UU. y China

El Motín

(Fuente: Listín Diario)

El presidente electo Luis Abinader dejó claramente establecido cuál será su política exterior respecto a sus relaciones con Estados Unidos y la República Popular China.

La prioridad de una alianza estratégica con la primera potencia del mundo será su política internacional, según lo reveló durante una entrevista que le hiciera el periodista José Monegro, director del Periódico El Día.

“Nosotros tenemos una relación especial con Estados Unidos, tenemos más de 2 millones de dominicanos viviendo en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, nuestro principal emisor de turistas es Estados Unidos; nosotros tenemos que tener esa relación especial y de alianza con Estados Unidos”, justificó el presidente electo.

Sin embargo, esas relaciones primordiales no impedirán que República Dominicana tenga relaciones satisfactorias con la República Popular China; aunque Abinader aclaró que en términos de inversiones, las empresas chinas podrían realizarlas en áreas que no sean estratégicas para la seguridad.

Durante la entrevista, una de las críticas que lanzó Abinader a la administración saliente es que la República Dominicana no cuenta con una política exterior, por lo que en su Gobierno sí se definirá una, especialmente con los países que poseen una relación muy especial como Estados Unidos.

A la nueva administración encabezada por Abinader se le suponen buenas relaciones con el actual gobierno estadounidense, dirigido por Donald Trump.

Para las elecciones del año 2016, su principal asesor en materia de seguridad lo fue Rudolph Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, y quien ha fungido como abogado del actual presidente Trump.

En el año 2019, en medio de rumores para cambiar la Constitución de República Dominicana y así permitir otra repostulación de Danilo Medina, Giuliani dijo que si se quería modificar la carta magna dominicana debía hacerse pensando en futuro, y no en el presente inmediato.

Giuliani defendió en ese momento que no actuaba como abogado de Trump, sino en medio de sus trabajos de consultoría en la República Dominicana, según le cita el diario estadounidense Washington Post.

El verano de 2019 dominicano quedó claramente marcado por la llamada telefónica de Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, al presidente dominicano Danilo Medina.

En la llamada Pompeo insistió en la necesidad de “respetar las reglas de juego” en el país, en referencia directa a las pretensiones de funcionarios del Gobierno de someter un proyecto de reforma constitucional para permitir a Medina presentarse a las elecciones de 2020, que finalmente terminó ganando Luis Abinader.

Semanas después de esa llamada, el presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez, reveló que el proyecto para modificación constitucional estaba listo y que solo se detuvo cuando el presidente Medina entendió no tener los avales suficientes en el Congreso Nacional, de modo que el cambio a la carta magna se entendiera como legítimo.

“Los votos estaban”, señalaron varios funcionarios cercanos a las intenciones reeleccionistas.

Abinader

“Vamos a extender unos acuerdos y alianzas sin precedentes en lo que tiene que ver con el comercio y la atracción de inversiones de empresas norteamericanas hacia la República Dominicana, especialmente en el área de zonas francas”, indicó el presidente electo.

Además, otros de los puntos a tratar son el combate al narcotráfico, al crimen organizado internacional, entre otros.

Política exterior

Con la designación de Sonia Guzmán, como próxima embajadora de República Dominicana en Washington, el futuro canciller dominicano, Roberto Álvarez, declaró que el próximo gobierno tiene como meta relanzar las relaciones con los Estados Unidos.

“La licenciada Sonia Guzmán (próxima embajadora en Washington) contará con el pleno apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del mío propio para juntos estrechar y relanzar los profundos vínculos que nos unen a Estados Unidos”, escribió Álvarez en su cuenta de Twitter.

En esta semana, Abinader también  se reunió con el embajador chino en República Dominicana, Zhang Run.

Según la embajada China en el país, se intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral entre ambos países, en lo que calificaron como un “encuentro amistoso”.

Haití

Sobre el vecino país, Abinader dijo que continuará trabajando con sus autoridades y que internacionalmente lo apoyará en su desarrollo, pero dejó bien claro que no cargará con sus problemas.

“Nosotros no podemos cargar con Haití, nosotros también somos un país con demasiados problemas como para encargarnos de otro país que es el más pobre del Hemisferio Occidental”, explicó.

Otros países

El mandatario electo también destacó la relación especial con España por sus muchas inversiones en el país, sobre todo en el sector turismo, por lo que manifestó la necesidad de tener una relación de coordinación especial junto a México, Brasil y Canadá.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios