“Lo que el pacto se llevó”

Al parafrasear un poco el título de la famosa novela y película “Lo que el viento se llevó” de la periodista y autora Margaret Mitchell, nos permitimos modificarlo por “A lo que el pacto se llevó”, a fin de adaptarlo a la realidad del acontecer político de la República Dominicana, luego de los acuerdos arribados entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Dominicano (PRD), a los fines de interpretar sus alcances y consecuencias.

El denominado acuerdo de “conciliación nacional”, aun no suscrito entre ambas fuerzas políticas, tuvo como principal consecuencia llevarse de una vez las aspiraciones del expresidente de la República Leonel Fernández Reyna, del cual en la actualidad se desconocen sus actividades.

De igual manera, el convenio acabó de sucumbir la candidatura presidencial de Miguel Vargas Maldonado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien anunció mediante alocución nacional su apoyo a la reelección del primer mandatario Danilo Medina.

Los renunciantes

Uno de los primeros en anunciar el retiro de sus aspiraciones fue el director de la CAASD, Alejandro Montás, quien informó que no continuará con sus aspiraciones a diputado por el PLD en la circunscripción número uno del Distrito Nacional.

Montás formalizó su renuncia a la precandidatura a legislador en un encuentro con cientos de dirigentes peledeístas que apoyaban su proyecto.

También el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, José del Castillo Saviñón, dijo que como peledeísta disciplinado, cede sus aspiraciones sobre la base de los citados arreglos.

Del Castillo puso como ejemplo su caso particular, que pese a ser el aspirante a la senaduría por Barahona con la mayor valoración por encima de los demás candidatos a la posición, decidió respetar los acuerdos.

De igual forma, el precandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, en la provincia Peravia, Daniel Álvarez, retiró sus aspiraciones para brindar todo sustentar los acuerdos arribados a lo interno del PLD.

Álvarez también puntualizó que como hombre disciplinado por el momento se acoge a los acuerdos y pospone sus legítimas aspiraciones a legislador.

Asimismo, el aspirante a la Alcaldía del municipio Santo Domingo Este (SDE), Julio Romero, anunció en la discoteca del Club de los Legisladores el retiro de sus candidatura a síndico y su decisión de buscar nuevamente la diputación por la circunscripción uno de esa ciudad, al verse obligado a cumplir con el pacto arribado entre el Presidente de la República Danilo Medina y Vargas Maldonado.

El también exlegislador expresó sentir mucho dolor, ya que llevaba tres años trabajando en el proyecto municipal, donde dijo haber invertido más de 30 millones de pesos.

Resistencia

No todo es color de rosa, ya que varios candidatos se resisten a declinar sus legítimas aspiraciones como es el caso del diputado y precandidato a alcalde por el municipio de Santo Domingo Norte (SDN), René Polanco, quien asegura a la cúpula del PLD tener la mayor simpatía del electorado para ganar ese Ayuntamiento.

En tal sentido Polanco ha realizado concentraciones con cientos de militantes peledeístas y seguidores, a fin de demostrar que es el favorito para asumir dicha sindicatura.

De igual manera, el legislador oficialista y precandidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, insinuó que si el Partido de la Liberación Dominicana no le da la oportunidad de competir e  impone a Juan de los Santos como candidato a alcalde de esa organización, podría irse a otra organización política.

“El acuerdo firmado por Medina y Fernández establece que los candidatos a síndicos serán los que tengan mejor posicionamiento en sus comunidades. Si el partido viola ese acuerdo entonces le están diciendo a uno que está en libertad de hacer lo que quiera”, expresó Jiménez.

En tanto que el aspirante a senador por la provincia de Dajabón, Olgo Fernández, encabezó el pasado 21 de junio una concentración-caravana que recorrió el municipio cabecera, donde la consignas eran “sí queremos cuatro años más de Danilo Medina y a Olgo Fernández como senador”.

El precandidato señaló que: “las encuestas dicen que de cada 10 dajaboneros, ocho han expresado la intención de votar por él como candidato a senador. Soy un hombre formado en la disciplina y confío plenamente en la inteligencia de ese Comité Político para estructurar una boleta de triunfo en esta provincia de Dajabón, encabezada por nosotros que somos a quienes los números favorecen”.

Se pronostica que vendrán fuertes tempestades a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, ya que varios de los aspirantes podrían ventilar en las altas cortes, especialmente en el Tribunal Constitucional (TC), para evitar que se violen a sus derechos de elegir y ser elegido.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.