Zelemsky y Trump

Líderes europeos apoyan a Zelensky tras choque con Donald Trump

Líderes de todo el mundo ratificaron este viernes su apoyo al presidente ucraniano Volodimir Zelensky tras el tenso cruce que tuvo con Donald Trump y JD Vance en la Casa Blanca.

El primero en extender su solidaridad a Ucrania reafirmar su apoyo en su defensa fue el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, quien aseguró al pueblo “amigo” que “no están solos”.

A él le siguió el Gobierno del francés, Emmanuel Macron, que recordó que en esta guerra “hay un agresor, la Rusia de Putin, y hay un agredido, el pueblo ucraniano”. “Frente a ello y por nuestra seguridad colectiva, hay una necesidad: Europa, ahora. Se acabó el tiempo de las palabras, pasemos a los hechos”, pidió el ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Los líderes de los países bálticos también se expresaron tras el cruce y defendieron la postura adoptada por Zelensky en el Despacho Oval.
“Ucrania, nunca caminarás sola”, escribió el presidente lituano, Gitanas Nauseda, mientras que el primer ministro estonio, Kristen Michal, sostuvo que su país “siempre” se mantendrá junto a Kiev “en nuestra lucha por la libertad (…) porque es lo correcto, no lo fácil”.

En tanto, su homólogo de Letonia, Evika Silina, apuntó que también “está del lado de Ucrania” en esta guerra.

Por medio de su ministra de Exteriores, Melanie Joly, Canadá ratificó su respaldo a Kiev porque “creemos que los ucranianos están luchando por sus propias libertades, pero también están luchando por las nuestras”, mientras que el gobierno británico de Keir Starmer aseguró que “mantiene su apoyo inquebrantable” a la nación en guerra.

El apoyo también se hizo sentir desde Bruselas, donde la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; su par del Consejo Europeo, António Costa; la líder de la Eurocámara, Roberta Metsola; y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aseguraron que seguirán “trabajando con Zelensky por una paz justa y duradera”.

“¡Ucrania es Europa! Estamos del lado de Ucrania. Aumentaremos nuestro apoyo a Ucrania para que pueda seguir luchando contra el agresor. Hoy queda claro que el mundo libre necesita un nuevo líder, y depende de nosotros, los europeos, aceptar este reto“, dijo Kallas.

A la par, en un comunicado conjunto, el bloque valoró la “dignidad” demostrada por Zelensky en las últimas horas, que “honra la valentía del pueblo ucraniano”, y le pidió que “sea fuerte, sea valiente y no tenga miedo”.

“Nunca está solo, querido Presidente”, insistieron.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, escribió en sus redes sociales: “Ucrania, España está contigo”, a lo que se sumó su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien conversó con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, y le recordó que Madrid “está y estará con Ucrania”.

En Alemania, el canciller, Olaf Scholz, aseguró que “nadie quiere la paz más que los ciudadanos y ciudadanos de Ucrania” y, “por eso, buscamos juntos el camino hacia una paz justa y duradera”. “Ucrania puede confiar en el apoyo de Alemania, de Europa”, enfatizó el político saliente.

El Motín