Levantan paro en San Francisco de Macorís

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y decenas de organizaciones comunitarias de San Francisco de Macorís y las autoridades de la provincia Duarte acordaron la noche de este jueves levantar el paro general de actividades que había sido declarado indefinido, en reclamo de la aclaración de la muerte del joven Vladimir Lantigua Baldera y un conjunto de reivindicaciones.

Según los manifestantes, el acuerdo fue logrado en una reunión en la sede de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte con la mediación de la iglesia Católica y de representantes del sector empresarial, que exigían que fuera levantado por las pérdidas que sufrían en sus establecimientos y empresas.

El vocero provincial del Frente Amplio de Lucha Popular, Raúl Monegro, informó que para dar cumplimiento a sus exigencias se integró una comisión con la participación del gobernador provincial, el obispo católico, los comerciantes y el comandante policial.

El obispo y el comandante policial se comprometieron a llevar al municipio a los principales funcionarios de los ministerios a los cuales se reclaman las obras para los municipios de la provincia Duarte, como son los de Obras Públicas y Comunicaciones y de Salud Pública, entre otros.

Las entidades promotoras del paro, que en un principio era por 48 horas y que se extendió por otras 24, exigen del Gobierno la construcción de un hospital de especialidades, una plaza de la cultura, la carretera ecoturística San Francisco de Macorís-Río San Juan y la carretera San Francisco de Macorís-Nagua.

Además, servicio de energía eléctrica las 24 horas, un sistema cloacal en San Francisco de Macorís y en Las Guáranas, puesta en funcionamiento del acueducto en Las Guáranas, arreglo de Cañada Grande, la reparación de la carretera Las Guáranas-Pimentel y que se esclarezca la muerte de Vladimir Lantigua Baldera, asesinado de un disparo el martes durante las manifestaciones.

Otra exigencia es que se dé continuidad al supuesto desfalco de 400 millones de pesos en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís durante el período 2010-2016, por el cual está sometido el exalcalde Félix Rodríguez.

El joven Vladimir Lantigua Baldera, caído de un disparo en la cabeza durante el primero día del paro, era miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y empleado del recinto UASD en San Francisco de Macorís.

Mientras que la Policía Nacional rechazó que sus agentes que enfrentaban a helguistas fueran los responsables de la muerte de éste e informó que el disparo que lo impactó se hizo con una escopeta de la llamada «Chilena», de fabricación casera.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.