Anuncios

Levantan historial médico reclusos para prevenir enfermedades

La Vega.- Con la finalidad de contar con un diagnóstico del perfil epidemiológico de los reclusos del modelo tradicional, el Programa Nacional de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones atendieron a más de 1,500 internos del centro Penitenciario de La Vega, en la continuación de la Jornada Integral de Salud para internos en las diferentes cárceles del país.

El director Provincial de Salud, Juan Miguel de la Cruz; y el director de la Regional VIII, Freddy Abad, dijeron que la jornada forma parte del Programa de Atención Integral que iniciaron el pasado año, orientado a sensibilizar a la población carcelaria y a la comunidad para evitar brotes de enfermedades en los recintos.

La medida tiene como objetivo recolectar los datos sobre la situación de salud de los internos para definir las atenciones y mejorar las condiciones de vulnerabilidad y salubridad en que se encuentran las personas privadas de libertad.

El programa consiste en hacer a cada interno un diagnóstico que incluye el Tamizaje para hemogramas, diabetes, VIH-SIDA y sífilis, así como medición de los niveles de atención arterial y estado nutricional; comprobación de peso y talla, baciloscopía, prueba de sensibilidad e historia clínica, que permitirán tener las informaciones necesarias para una respuesta oportuna de salud.

Los responsables del sistema de salud en La Vega garantizaron que a los internos se les respetarán los principios de confidencialidad de la información médica, autonomía de los pacientes, respecto de su propia salud y el consentimiento en la relación médico-paciente.

Asimismo, en esa penitenciaría se brindará atención de calidad en salud y prevención de brotes de enfermedades, con el objetivo de disminuir la condición de vulnerabilidad de los detenidos y darles a conocer su estado de salud, ya que la mayoría lo desconocen.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.