Legisladores oficialistas cuestionan embajada EE.UU por cancelar visa a presidente JCE

Los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideraron este viernes como una “grosería”, un acto “perverso” y una “afrenta” a la República Dominicana, quitarle los visados al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, por parte de la embajada de los Estados Unido en el país.

Los diputados José Luis Cosme, Rubén Maldonado y del senador Rafael Calderón expresaron en esos términos al ser cuestionado por los periodistas sobre la decisión del consulado de los EEUU de quitarle los visados al presidente de la JCE.

El legislador Cosme dijo que el Departamento de Estado de los EEUU no le ha quitado los visados a Roberto Rosario, sino a la República Dominicana.

Sostuvo que esto es una afrenta para el Estado Dominicano, que producto de una “intolerancia” de un país quitarle el visado a un funcionario, aunque, reconoció que es una prerrogativa de un Estado dar o quitar un visado a un ciudadano.

“El problema es que ellos, es que nos no lo reconoce a nosotros, y que es producto de una acción similar que tuvo que ver con la sentencia 168-13, la República Dominicana tiene su prerrogativa y soberanía para de linear sobre una política migratoria, pero los Estados Unidos no entiende eso”, apuntó.

Señaló que lo ha pasado con el magistrado Rosario es algo que debe llamar la atención de toda la sociedad dominicana, porque no ha sido a él, como presidente de la JCE, sino que ha sido una ofensa para el Estado dominicano.

Mientras que el diputado Rubén Maldonado expresó que eso es el resultado de la actitud asumida por el presidente de la JCE, en lo referente a la aplicación de la sentencia 168-13, dictada por el Tribunal Constitucional y también es el resultado asumido de la JCE ante el respaldo y la defensa de la nacionalidad dominicana.

También expresó que esa la actitud asumida por el presidente de la JCE de haber organizado un certamen electoral sin permitir que manos extranjeras “quieran inmiscuirse y buscar propósito oscuro a través de ella”.

Maldonado calificó la decisión de la embajada EEUU como un acto “perverso” y una de “retaliación” que no puede ser bajo ninguna circunstancia debe ser respaldada ni aceptado por la República Dominicana.

“Ellos tiene derecho otorgar un visado quien ellos quiera, pero lo no tienen derecho es retaliar a nuestras autoridades en el cumplimiento de disposiciones en termino legales como es el caso de la sentencia 168-13 y que es una decisión del Tribunal Constitucional y que obliga a todos los poderes aceptarla”, expresó legislador.

Indicó que respalda en todas sus partes al actual presidente de la JCE, Roberto Rosario, y añadió que lamenta es no ser senador en este momento, porque si hubiera sido senador votara con las dos manos por Rosario.

Exhortó a los senadores ayudar y fortalecer la independencia y la integridad del país, dándole una respuesta al embajador norteamericano, con la ratificación de Roberto Rosario como presidente una vez más de la JCE.

En tanto, el senador de la provincia de Azua, Rafael Calderón, entiende que es una altísima desconsideración Estado dominicano y al país, porque se trata del presidente de un poder del Estado, que es la JCE.

Manifestó que la forma en que han hecho esto, en alusión la embajada de los Estado, es desproporcionada y grosera, y añadió que no había ninguna necesidad de eso: “Es algo morboso”, sostuvo el senador Calderón y expuso que es una forma de hacer daño, por alguna razón algo le ha dolido a ello, del presidente de la JCE.

El representante de Azua cree que la sociedad dominicana debería saber por qué actuó la embajada norteamericano con tanto grado de consideración de un altísimo funcionario del Estado dominicano, y añadió “deben dar una explicación o debe ser pedida”, porque todo el mundo va quedar con las dudas de lo que paso.

De su lado, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, apuntó que esa decisión de la embajada de los EEUU podría estar vinculada al informe de la Organización de Estados Americano (OEA), sobre el pasado proceso electoral, la cual fue cuestionada por asunto de fraudes, desordenes y de una actitud unipersonal del presidente de la JCE,

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.