Legisladores difieren sobre resultados de encuesta a favor de DM

Diputados de las diferentes bancadas se expresaron a favor y en contra este martes de los resultados de las encuestas que dan al Presidente  de la República y candidato reeleccionista Danilo Medina con un margen superior al 60% en  la preferencia electoral.

Los legisladores de la oposición Nelson Arroyo, José Santana, Wellington Arnaud y Minou Tavárez Mirabal, cuestionaron los resultados de dichas encuestas, mientras que el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, las defiende.

El vocero de los diputados Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, expresó que hay una intención clara del Gobierno, que se va a manifestar en diversas encuestas de tratar de colocar a Danilo Medina sobre el 60% de la preferencia electoral, para crear una percepción que le permita intentar ganar en una primera vuelta.

Sin embargo, dijo que la encuesta que publica  Greenberg al otro día, son totalmente contradictorios con los números.

El legislador opinó que la encuesta Greenberg sigue indicando que la República Dominicana, quiere un cambio.

Entiende que esta firma encuestadora debe explicar cómo es que la gente quiere un cambio y entonces dices que las personas van votar por el candidato que representa todo lo contrario.

Expuso que las elecciones del 15 de mayo próximo van servir para que muchas firmas encuestadoras se retiren del mercado de la República Dominicana, porque van quedar muy mal paradas.

Sostuvo que esos resultados de esas encuestas no se corresponden con lo que ellos perciben en las calles.

En ese mismo sentido, el diputado del PRM, José Santana, apuntó que el Gobierno gasta 18 millones de pesos a diarios para mantener la imagen de Danilo Medina en todos los medios, que según el legislador, eso constituye crear una percepción errada.

No obstante, señaló “que mientras en los barrios y sectores del país  tú tiene unas multiplicidades de necesidades y que gente no encuentra forma de cómo solucionarlo, es decir, son dos cosas incongruentes”.

Entiende que esa percepción que ellos han querido vender es lo que hace que esas encuestas se reflejen así.

Dijo que para él no tienen credibilidad los resultados de los  sondeos que dan más de un 60% a Danilo Medina, ya que en las calles es distinto a lo que dicen las encuestas.

Manifestó que lo que salió hoy en la encuesta Greenberg, dice la realidad que está viviendo el pueblo dominicano, como son la falta de empleos, inseguridad, corrupción….

El también diputado del PRM, Wellington Arnaud, indicó que esos resultados que ofrecen las encuestas, en la que dan Danilo Medina está por encima de una 60%, obedece a un plan o una estrategia que el  Gobierno y el PLD están implementando para que la gente se desmotive y no vaya votar.

Apuntó que está en las calles  todos los días y lo que percibe es totalmente todo lo contrario a lo que han reflejados esos estudios.

Pidió a los ciudadanos preguntar de manera secreta a diez personas por quién va votar y usted tendrá su propia encuesta. 

De su lado, El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó, expresó que las encuestas son importante; pero, que habría que ver lo que buscan y cuáles son las preguntas que hacen.

Sin embargo, aseveró que lo que ve en esos estudios son informaciones valiosas que indican que hay que redoblar esfuerzos,  seguir trabajando día y noche y,  procurar resultados diferentes para provocar una segunda vuelta y seguir adelante.

El legislador reformista  manifestó que el pueblo quieres cambio y trata de procurarlo todo junto.

La legisladora y candidata presidencial por el Partido Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Miraba, restó validez a los números y aseguró que las encuestas lamentable e históricamente de nuestro país, lo que ha traído son malas noticias.

Consideró que estas encuestas no son una excepción, sin embargo, comentó que van a seguir trabajando para construir una propuesta para  una mejor República Dominicana.

Lamentó que no se haya aprobado la Ley de Partidos, Organizaciones y Movimiento Políticos, por lo que no es posible regular la forma en que se hacen las encuestas en el país.

Sostuvo que esa legislación es necesaria, donde tiene que ver una responsabilidad y Añadió que encuestas que se midieron en la misma fecha den resultados tan disímiles.  

De su parte, el vocero de los diputados del PLD, Elpidio Báez, expuso que el hecho de que tres encuestas  posicionen  a Danilo Medina para ganar en la primera vuelta, constituye una tendencia, donde este aparece subiendo, mientras que el candidato Luis Abinader bajando.

Sostuvo que esa tendencia es invariable, cuando se está a menos de un mes de las elecciones del 15 de mayo.

Añadió  que a partir de que Danilo Medina fuera proclamado como candidato presidencial por el PLD, el 31 de enero, su candidatura no solo se consolidó, sino que pasa la barrera del 60 por ciento del electorado.

 Manifestó que datos más llamativos de esas encuestas es  que  el candidato principal de la oposición está descendiendo sostenida en todos esos estudios.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.