Los presidentes de las comisiones de salud del Congreso Nacional consideraron este jueves de oportunas las medidas epidemiológicas que ha tomado el Ministerio de Salud Pública, a los fines de que la población dominicana no sea afectada por el cólera y otros virus que se pueden expandir a causa de las lluvias.
El diputado Mario Hidalgo presidente de Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, manifestó que la población debe estar atenta a las informaciones y orientaciones del Ministerio de Salud, ya que con tiempo se activaron los mecanismos de control epidemiológicos, para evitar que las enfermedades como el cólera, que actualmente afecta a la vecina República de Haití.
Dijo que el cólera es una enfermedad que puede entrar al país, si continúan los brotes en Haití: “Como nación tenemos bastante experiencia en el manejo de este tipo de patología, que son fundamentalmente preventivas”, señaló.
Hidalgo expresó que MSP está desarrollando un programa de educación y orientación para tratar que la ciudadanía no consuma aguas contaminadas, que se leve las manos y que consuma alimentos higienizados.
Precisó que los hospitales deben tener todos los insumos y un proctólogo de manejo en las emergencias de los centros sanitarios.
Apuntó sentirse confiado en los trabajos que encabezan la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Mientras que el presidente de la Comisión Permanente del Senado, Luis René Canaán Rojas, destacó que las instituciones de los Ministerios de Salud han actuado previsión a las situaciones epidemiológicas que amenaza a la Republica Dominicana, como es el caso del cólera en la vecina nación haitiana.
Canaán Roja destacó que las medidas asumidas contra las enfermedades que pueden ser transmitidas por vectores ha sido efectiva y oportuna.
Sin Embargo, indicó que se mantienen las expectativas, ya que las lluvias dejadas por el huracán Matthew y otros fenómenos atmosféricos pueden generar brotes epidemiológicos de enfermedades endémicas de la Isla Hispanola.
Resaltó que las medidas asumidas por Salud Públicas están bajo los criterios de los organismos internacionales de salud.
En tanto que la senadora por Dajabón, Sonia Mateo, informó que en la provincia se comenzaron a reactivar los mecanismos de precaución, a los fines de que esa zona fronteriza no sea perturbada con un brote de cólera.
Mateo señaló que la experiencia anterior en la provincia ha generado una consciencia de todos los ciudadanos de la provincia de Dajabón.
Dijo que se reunión con el director SNS, Nelson Rodríguez Monegro, con el objetivo de realizar las acciones pertinentes para evitar que las enfermedades no sorprendan a la ciudadanía en la demarcación.
Agregar comentario