Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

Legislador dice AFP buscan desviar tema sobre ganancias

El diputado Ramón Cabrera, proponente del proyecto de ley que busca reducir las ganancias de un 30% a 15% a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), consideró que estas empresas están desviando el tema sobre los beneficios.

Ayer, (lunes), la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), respondió a las críticas que realizan diversos sectores sobre las ganancias de las AFP en torno a los afiliados al sistema de pensiones, señalando que “son falsas y atentan contra la sostenibilidad del sistema de pensiones”.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la explicación que da la Adafp es débil y que realmente reconocen en sus cuatros que se han ganado desde el 2006 a la fecha 22 mil 300 millones de pesos.

Expuso que si se suman los cuadros que ellos presentan, se reconocería que lo que estamos diciendo es correcto de que están ganado mucho recursos y quieren vender al país que “solo ganan un pesos con 27 centavos” por los fondos que ellos administran, si esos fondos están en el Banco Central.

Aseveró que la Adafp debe demostrar al país, con cuanto hasta el día de hoy se va a pensionar a un dominicano bajo el sistema de AFP y resaltó que en ese sentido las cosas no van bien, ya que la tasa de remplazo que dice la Asociación, es la proporción de la pensión que recibiría una persona con relación a su último sueldo.

Indicó que el Banco Mundial y el BIS aseguran que la proporción andan en un 23.4% del último sueldo, mientras que la Superintendencia de Pensiones (Sispen), en su boletín del 2014 que sería un 35% del último salario.

Ellos deben explicarle a la población qué sentido tiene estar en una AFP si el Estado lo puede pensionar con 60% y 70%.

Ramón Cabrera aseguró que la solución a esta situación es que el Senado debe convocar a un debate y que tiene mi proyecto en ese hemiciclo que ha perimido dos veces y le queda una legislatura: «Vamos abrir los debates y vamos a discutir dónde se deben invertir esos fondos para que crezcan a los trabajadores», explicó.

Precisó que está abierto a discutir si son o no altas las comisiones que ganan la AFP para bajarla de un 30% a un 15% y si los beneficios que reciben los afiliados son justos, ya que le rechazan más del 50% de las pensiones de discapacidad y sobrevivencia que se solicitan

Aclaró que eso sucede por los obstáculos y aclaró que en el país se va a pensionar por vejez en el 2028, y las AFP no están gastando recursos.

Señaló que es en el 2028, que en este país se va armar el «juidero», porque si en Chile la población está ganado por debajo de 80 dólares y el sueldo mínimo de allá es 323 dólares: «Si eso es allá, qué va a pasar aquí».

Ramón Cabrera aseveró que el proyecto que reduce las ganancias a la AFP no es cualquier iniciativa, que corrija que una persona o institución le ponga la mano a un dinero le deje tanto beneficios.

El legislador afirmó que en la Cámara de Diputados se tomó determinación y hubo la voluntad política para enfrentar esa situación; pero, que no sabe por qué en el Senado no, aunque aclaró que la excusa fue que ellos no tenían técnico y por eso es la propuesta de crear una comisión bilateral para conocer la iniciativa.

Dijo que en Chile están protestando a causa de que las pensiones están por debajo del salario mínimo; es decir, que una persona de clase media desde que lo pensionan pasa a pobre.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.