Lanzan foro nacional por la Seguridad Social

Santo Domingo, Distrito Nacional. La Fundación Juan Bosch, Médicos del Mundo y La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa, República Dominicana (Flacso–RD) lanzaron este lunes el Foro Nacional por la Seguridad Social, como un espacio público de diálogo intersectorial que como primer tema de su agenda, abordó, «El sistema de pensiones de los dominicanos/as frente a la modificación de la ley 87-01«.

En la Biblioteca Nacional con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil, de personalidades y académicos.

En la actividad se presentó el reciente estudio «Pensiones ¿seguridad social o gran negocio?», realizado por la Fundación Juan Bosch, Médicos del Mundo y Fundación Sol, de Chile. También se contó con paneles con la presencia del diputado Fidelio Despradel, quien expuso sobre el proyecto remitido al Congreso Nacional para modificar la ley 87-01, y la discusión por parte de los participantes.

A través de Matías Bosch, la Fundación Juan Bosch expresó que sería una oportunidad desaprovechada que se discuta la modificación superficial de la ley 87-01 sin hacer una revisión profunda y a consciencia de la situación de los fondos de pensiones administrados por las AFP en el país y su impacto en el derecho a la previsión social digna a la vejez.

Según Bosch, «El modelo de AFP y capitalización individual ha fracasado en el mundo. No basta con ajustar el porcentaje de las comisiones ni hacerlo un poco menos grosero. Tanto el Poder Ejecutivo como el Senado y la Cámara de Diputados, deben escuchar a los especialistas y a los actores sociales que señalan, con fundamentos, que lo que tenemos en el país es una gigantesca industria financiera y no un sistema de seguridad social, y que castiga a los trabajadores a los que sólo podrá ofrecer migajas. Además, se está abriendo la puerta a que los recursos salgan del país».

Bosch agregó que «sería un error que en la modificación a la ley 87-01, sólo se asuman correcciones instrumentales a un marco jurídico que garantiza derechos y ganancias para pocos y de claro corte de mercado, a beneficio del sector privado de pensiones y de salud”.

Añadió que: «En algún momento nuestra sociedad debe afrontar la reflexión nacional de repensar y reformular la seguridad social dominicana.  El sistema político debe dar una muestra fehaciente de voluntad política para hacer un cambio total de dirección y refundar un verdadero sistema universal de seguridad social en el país, que garantice pensiones dignas a todos los hombres y mujeres que trabajan y producen la riqueza de la nación», dijo.

En su estudio, la Fundación Juan Bosch, Médicos del Mundo y la Fundación SOL, de Chile, proponen que se establezca un sistema de pensiones de reparto, basado en el principio de solidaridad, donde los aportes de los trabajadores, los empleadores y el Estado hagan posible pensiones garantizadas, y los recursos acumulados sirvan también para el desarrollo del país y no la ganancia fácil de los grupos financieros.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.