La vitamina C ¿previene los resfriados?

Mucho se ha hablado de su poder para detener los molestos resfríos, y durante décadas la gente la ha tomado con la esperanza de no enfermar. Revisamos la evidencia científica para aclarar tus dudas sobre el efecto de la vitamina C.

Su importancia

La vitamina C es un antioxidante. Es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Promueve la curación y ayuda al cuerpo a absorber el hierro.

Dónde hallarla

La vitamina C viene de las frutas y verduras. Buenas fuentes de esta vitamina incluyen los cítricos, los pimentones rojos y verdes, los tomates, el brócoli y las verduras de hoja verde. Algunos jugos y cereales tienen vitamina C adicional.

La vitamina C y los resfriados

La creencia popular es que la vitamina C puede curar el resfriado común. Sin embargo, la investigación sobre esta afirmación es polémica. Aunque no está completamente probado, las dosis grandes de vitamina C pueden reducir la duración de un resfriado, pero no protegen de contraerlo, informa la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

¿A todos les hace bien?

La probabilidad de éxito puede variar de una persona a otra. Algunas personas mejoran, mientras que otras no. Las personas que sufren de enfermedad renal NO deben tomar suplementos de vitamina C.

Más evidencia

Ante la misma pregunta, la Escuela Médica de Harvard, en EE.UU. afirma que aunque la vitamina C es a menudo promocionada como un remedio natural contra el resfrío, «Los datos muestran que es sólo apenas beneficiosa cuando se trata del resfriado común», dijo el Dr. Bruce Bistrian, del Beth Israel Deaconess Medical Center, afiliado a Harvard.

Acerca de la vitamina C

Nuestros cuerpos no producen vitamina C, pero la necesitamos, por eso es importante consumir alimentos que la contengan. La cantidad mínima recomendada para los hombres es de 90 miligramos (mg) por día, y para las mujeres, 75 mg por día.

El impacto real

La evidencia más convincente hasta la fecha proviene de una revisión de 2013 de 29 ensayos aleatorios con más de 11,000 participantes, según la Escuela de Medicina de Harvard. ¿Qué encontraron los investigadores?

No favorece a todos

Que entre personas extremadamente activas -como corredores de maratón, esquiadores y tropas del ejército- tomar al menos 200 mg de vitamina C diarios parecía reducir el riesgo de tener un resfriado en un 50%. Pero para la población en general, no lo reduce.

Reduce la duración

Tomar al menos 200 mg de vitamina C por día pareció reducir la duración de los síntomas del resfriado en un promedio de 8% en adultos y 14% en niños, lo que significa un día menos de enfermedad. «Eso podría ser importante para algunas personas, ya que el resfriado común causa 23 millones de días perdidos de trabajo cada año», dijo el Dr. Bistrian.

¿Qué debo hacer?

Si deseas obtener los beneficios de la vitamina C, tendrás que consumirla todos los días, y no sólo en el inicio de los síntomas del resfriado, informan expertos de Harvard.

¿Debo tomar un suplemento?

«Es mejor obtener la vitamina C de los alimentos, ya que también recibes otros nutrientes importantes. Comiendo las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras por día para la salud en general, obtendrás suficiente vitamina C», aconseja el Dr. Bistrian.

Por qué se la promociona

Algunos estudios han sugerido que puede haber un beneficio, pero se necesitaría tomar dosis de 8.000 mg por día. Sin embargo, no se puede ingerir esa cantidad.

Exceso de vitamina C

A dosis superiores a 400 mg, la vitamina C se excreta en la orina. Una dosis diaria de 2.000 mg o más puede causar náuseas, diarrea, dolor abdominal, y puede interferir con las pruebas de azúcar en la sangre.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.