La SIP designa como ejecutivos dos directores de diarios dominicanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), designó como ejecutivos de esa entidad a dos directores de diarios dominicanos, durante la 73 Asamblea llevada a cabo en la ciudad Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, fue seleccionado miembro de la Junta de Directores de la SIP  y el de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, en el Consejo Consultivo, para el período 2017-2020.

Franjul tendrá esas funciones, así como la de vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Mientras que Gustavo Mohme, editor del diario La República, de Perú, fue escogido como presidente de la SIP, quien anteriormente había había ocupado el puesto.

La SIP que agrupa más 1,200 medios de comunicación de la región, sesionó en esa ciudad estadounidense del 27 al 30 de octubre, consideró que a través del hemisferio se ha consolidado un patrón de agresiones que afecta el ejercicio del periodismo y que proviene tanto del crimen organizado como de autoridades y gobiernos.

Luego de la revisión del comportamiento semestral de la libertad de prensa, país por país, la entidad emitió su conclusión en la que plantea que la violencia en contra de los periodistas y de los medios.

También la proliferación de leyes y de proyectos que intentan controlar la actividad periodística, unidos a las presiones de parte de las autoridades y a la falta de acceso a las informaciones oficiales, constituyen los principales obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión en el continente americano.

Indicó que durante el año 2017 parece haberse consolidado un patrón de conducta de agresiones en contra de la prensa, tanto de parte del crimen organizado como de las autoridades y los gobiernos, que en algunos casos llega hasta el asesinato o el intento de asesinato.  Citó las embestidas contra la prensa en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, EEUU, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Así mismo señaló que “El hostigamiento a la prensa se manifiesta también en las legislaciones y los proyectos de leyes que se discuten en diversos países del continente”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.