Detrás del agradable saludo de las azafatas al subir al avión hay mucho más que un simple gesto de cortesía. El comité de bienvenida de la tripulación también actúa como un segundo control de seguridad no oficial, según ha revelado una aeromoza en un video de TikTok que acumula más de 10 millones de visitas.
“¿Sabías que tu asistente de vuelo te saluda no solo por cortesía?”, escribió Rania, una asistente de vuelo de la aerolínea húngara de bajo costo Wizz Air, en un clip que la muestra al interior de la cabina. Rania se ha ganado una base de más de medio millón de seguidores en TikTok por publicar contenido relacionado con su vida de azafata.
Básicamente, según da a entender en el video, la tripulación tiene la tarea de escanear de pies a cabeza a cada persona que ingrese a la aeronave. El motivo, dijo, es “comprobar si estás demasiado borracho o enfermo para volar”, y agregó que también es útil “para ver quién podría ayudarnos en caso de emergencia”.
Pasajeros ABP
En términos de la industria, los miembros de la tripulación buscan pasajeros “ABP” (able-bodied person, en inglés) o personas físicamente saludables y fuertes que serían capaces de prestar ayuda si existe la necesidad de evacuar el avión o se presenta alguna otra contingencia dentro del vuelo. También lo hacen con los pasajeros que circulan por los pasillos.
Kat Kamalani, una exazafata con 1 millón de seguidores en TikTok, habló del término ABP en otro video viral de 2021. En esta clasificación, dijo, se encuentran los pilotos, bomberos, policías, personal del ejército, doctores y enfermeras. “Así ya sabemos quién está dentro del avión y quién podría ayudarnos en caso de emergencia”, dijo.
Equipaje inapropiado y tráfico de personas
La tripulación que recibe a los pasajeros también aprovecha el breve intercambio para revisar si alguien ingresó a la aeronave con equipaje sospechoso o inapropiado, como hieleras y bolsos con líquido. Además, y quizás lo más importante, el escaneo puede ayudar a detectar un posible caso de tráfico humano.
“[El tráfico de personas] Pasa mucho en la industria y la seguridad de nuestros pasajeros es nuestra prioridad número uno, así que buscamos por cosas que parezcan sospechosas”, contó Kamalani.
Cuando se hace en los pasillos, el escaneo también permite a las azafatas comprobar que no se hayan colocado personas con movilidad reducida, incluidos niños y ancianos, cerca de las salidas de emergencia, donde cualquier obstáculo en la circulación podría entorpecer una posible evacuación.
Un artículo publicado en abril por Reader’s Digest confirma esta información y ofrece algunos puntos más sobre lo que una azafata podría estar buscando cuando escanea a los pasajeros.
Tipo de zapatos
Según el artículo, un asistente de vuelo también puede observar el calzado de los pasajeros para ver si ciertas personas necesitarán instrucción o asistencia adicional durante una emergencia; evaluar la amabilidad para ofrecer un trato preferencial; revisar el equipaje de mano y buscar animales de servicio.
“Siempre miro qué tipo de zapatos usa un cliente para determinar si puede correr rápida y fácilmente con ellos”, dijo Amy Caris, asistente de vuelo y directora de a bordo de JSX. “Si veo a alguien usando tacones altos durante el abordaje, puedo tomar nota para agregar un comando de emergencia para quitárselos si surge la necesidad”.
Comportamiento errático
Los asistentes de vuelo prestan especial atención a cómo actúa cada pasajero al abordar. Evitar el contacto visual o exhibir un comportamiento errático o agresivo inmediatamente generará señales de alerta entre la tripulación. “Soy consciente incluso de la forma en que una pareja se comporta entre sí”, contó Caris. “Los traficantes de personas han utilizado los vuelos como medio para facilitar la trata, y observar señales e indicadores podría salvar la vida de alguien”
Todavía en 2024, el COVID-19 sigue siendo una gran preocupación para las aerolíneas, incluso con la eliminación de los mandatos de uso de mascarillas. La tripulación intentará notar si algún pasajero muestra síntomas de enfermedad en caso de que necesite asistencia médica en algún momento del vuelo.
“Esto es algo que, lamentablemente, sucede a menudo”, dijo una azafata anónima a Reader’s Digest. “Varias veces he tenido pasajeros que dicen que estarán bien y luego, cinco minutos después, están vomitando en su asiento. En ese momento, tenemos que sacar al pasajero del avión. Su condición solo va a empeorar, y en lugar de tener que lidiar con ello durante el vuelo, es mejor abordar el problema en tierra con personal médico disponible”.
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