Onamet / Foto: Amaurys Florenzán

La Onamet prevé reducción de las lluvias sobre el país

En las horas matutinas debido a la influencia de un sistema de alta presión (anticiclón) aunque más débil este jueves, continuará generando vientos alisios acelerados con ráfagas de vientos en las zonas: norte, nordeste, Centro y este/sureste con notable reducción de las lluvias, informó este jueves la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En tal sentido, la Onamet indicó que en hora de la tarde no se prevén actividades de lluvias significativas dominando un patrón de nubes dispersas y sol; aun así, no se descartan posibles chubascos de corto tiempo en puntos dispersos como los Haitises y zonas de montañas.

Mañana viernes, se pronostican pocas precipitaciones durante las horas matutinas, dando paso a la tarde donde se prevén que ocurran en forma de chubascos muy dispersos provocadas por arrastre del viento del este/noreste, sobre puntos de las regiones: norte, nordeste y Centro. En las demás regiones, no se esperan lluvias importantes.

El sábado, debido a aproximación de un sistema frontal, comenzaran a ingresar campos nubosos generadores de lluvias dispersas acompañadas de ráfagas de viento en las regiones: norte, nordeste, sureste y la cordillera Central. Este sistema a medida se desplace no provocará lluvias significativas por el anticiclón que domina.

Alerta por oleaje

El organismo predictor comunicó que mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto en algunos puntos de las costas Atlántica y Caribeña, tambien recomendó a los bañistas que deben tener precaución al utilizar las playas.

Meteorología advirtió sobre posibles penetraciones costeras en María Trinidad Sánchez (Matancita), Espaillat (Gaspar Hernández) y La Altagracia (Bávaro), esto es debido al viento y oleaje anormal. En los demás sectores costeros del país se han modificado las recomendaciones, (ver informe marino: http://onamet.gob.do/index.php/pronostico/informe-marino). En los días siguientes, se continuarán modificando estas recomendaciones a medida que estas condiciones retornen a la normalidad.

La Onamet precisó que las temperaturas se mantendrán agradables a frescas en la noche, la madrugada y primeras horas de la mañana, debido al viento moderado del este/noreste y la época del año, sobre todo en las áreas de montañas.

Amaurys Florenzán