Gloria Ceballos / Foto: Amaurys Florenzán

La Onamet: esta tarde incrementos nubosos con lluvias dispersas

La Oficina Nacional de Meterología (Onamet) pronosticó para este sábado que durante las horas matutinas prevalecerán condiciones de buen tiempo.

Sin embargo, la Onamet precisó que al llegar la tarde una masa de aire de mayor contenido de humedad se estará estableciendo gradualmente, la misma es asociada a una vaguada prefrontal que se localizara sobre nuestro territorio.

En tal sentido, Meteorología señaló que habrán incrementos nubosos acompañados de lluvias dispersas, pudiendo ser moderadas localmente y ráfagas de viento aisladas se presentarán en provincias de la zona fronteriza, cordillera Central, las regiones noroeste y norte.

Previó que en la noche llegará un sistema frontal aportando mas humedad, favoreciendo que prevalezcan las condiciones antes mencionadas e incluyendo las regiones noreste y sureste.

Para mañana domingo, desde la madrugada se observará un cielo nublado en parte del país con lluvias dispersas, presentando intensidades entre débiles a moderadas localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.

En ese orden, Onamet explicó que en las horas vespertinas y durante la noche  continuarán los nublados, mientras que las precipitaciones estarán aumentando en frecuencia e intensidad, siendo estas entre moderadas a fuertes localmente, especialmente en las regiones norte, noreste, suroeste, cordillera Central y algunas áreas de la zona fronteriza.

Para el inicio de la semana laboral, el sistema frontal estará sobre el canal de la Mona, manteniendo humedad en nuestro territorio, además dicha humedad tendrá un impulso asociado a una vaguada en los niveles medios y altos que favorecerá la permanencia de condiciones meteorológicas húmedas e inestables,

En ese sentido, se prevé que ocurrirán  incrementos nubosos significativos con aguaceros frecuentes entre moderados a fuertes, pudiendo ser intensos en puntos aislados,  tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales hacia las provincias de las regiones: norte, noreste, este, sureste, noroeste y cordillera Central.

Las temperaturas se sentirán agradables hasta las primeras horas de la mañana, siendo aun más frescas en la noche y madrugada, especialmente en zonas de montañas y sus valles, por la época del año.

No obstante, en algunas zonas habrá clima ligeramente calurosas en horas de la tarde por viento del este/sureste, sin embargo, mañana domingo en la noche las mismas experimentarán un descenso significativo, principalmente en norte del país, debido a la masa fría que viene detrás del sistema frontal y el viento fresco predominante del norte.

Las condiciones marítimas siguen normales hoy, sin embargo, a partir del domingo, el oleaje comenzará a deteriorarse en la costa Atlántica, prevemos que pueda sobrepasar los 10 pies de altura, en tal sentido, estar atentos a nuestros boletines, ya que se pueden emitir restricciones esta tarde

Amaurys Florenzán