Anuncios

La nueva directiva de Profamilia

Profamilia presentó a la doctora Ana María Navarro como nueva presidenta de su Junta Directiva y presentó la memoria anual correspondiente al 2021, año que cerró con casi un millón de servicios de salud sexual, salud reproductiva y especialidades médicas ofrecidos a través de siete centros clínicos ubicados en diferentes zonas del país.

La doctora Navarro fue electa como presidenta para el período 2022-2024 por votación unánime durante la Asamblea General Ordinaria Anual celebrada el pasado jueves 30 de junio. Sustituye a la economista Melba Barnett, quien ocupó la posición por dos períodos consecutivos, en los que llevó a la institución a dar grandes pasos hacia el fortalecimiento de su misión y visión.

La memoria anual de Profamilia presenta avances en el cumplimento de sus ejes estratégicos, como el incremento del acceso y la calidad de los servicios, que se evidencia en 976 mil, 493 servicios de salud sexual, salud reproductiva y especialidades médicas brindados y en más de dos millones de anticonceptivos y productos de salud distribuidos.

También se evidenció que la violencia de género sigue siendo parte de la agenda pendiente. Los datos de 2021 indican que, de 62 mil, 817 mujeres mayores de 13 años que se les aplicó una prueba en nuestras clínicas para identificar algún signo y síntoma de violencia, el 11%, reportó haber sido víctima de algún tipo o más de un tipo de violencia, donde alcanzaron el mayor porcentaje la violencia emocional (61%); violencia física (27%); violencia sexual (20%) y las que indicaron haber sido abusadas en la niñez (21%).

También, dos estudios realizados por la unidad de Investigaciones Biomédicas forman parte del aporte a la respuesta nacional a la epidemia del Covid 19, uno (piloto) para evaluar la respuesta inmune de la vacuna Coronavac/Sinovac y otro coordinado por el Ministerio de Salud Pública sobre la seguridad de una tercera dosis de refuerzo con Pfizer.

Otros aspectos que reseña la memoria anual se refieren a la incidencia por la despenalización del aborto en el Código Penal en tres causales: cuando corre peligro la vida de la mujer; cuando sea fruto de una violación o incesto y cuando existan malformaciones fetales incompatibles con la vida fuera del útero; el fortalecimiento de capacidades internas; mejoría del acceso en las clínicas Profamilia para las personas con alguna discapacidad, así como la promoción y educación enfocadas a las y los jóvenes y promotoras adultas.

Junta Directiva de Profamilia
La Junta Directiva es el organismo responsable de establecer las políticas de Profamilia y de ajustar sus ejecutorias y procedimientos a las disposiciones estatutarias. Está integrada por siete personas que son elegidas cada dos años y debe estar integrada de manera equilibrada en cuanto a género.

Ana María Navarro, electa como presidenta de la Junta Directiva, es doctora en medicina especializada en patología quirúrgica, esposa y madre de tres hijos. Ejerció su profesión en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, donde junto a la doctora Ellen Koenig inició acciones de acompañamiento a pacientes desahuciados, especialmente con VIH/Sida, que, dada la ausencia de tratamiento en ese momento era estigmatizados, discriminados y abandonados por sus familiares y por la sociedad.

Esa labor de acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad y su compromiso social, también se manifestaron mientras se desempeñó como Oficial de País para República Dominicana y Cuba del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA), donde estuvo hasta el 2013. Desde esa fecha ejerce su voluntariado como parte de la Asamblea General de Profamilia.

La doctora Navarro estará acompañada en su gestión por Melba Barnett, Ivelisse Rosario, Francisco Álvarez, Víctor Rosario; Amelia Vicini y Rhadive Pérez. Como suplentes de los diferentes cargos figuran Milciades Albert, Arlette Palacio, Millizen Uribe, Yildalina Tatem, Ricardo Elías Melgen y Jocelyn Caminero.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.