La NASA desvela nuevas imágenes de Ceres

La NASA ha revelado nuevas imágenes de Ceres, captadas con la sonda Dawn, que orbita el planeta enano desde 2015. Las fotografías están tomadas a 385 kilómetros de la superficie del astro, la distancia más corta hasta ahora, y desvelan nuevas características del cráter de Occator. Esta abertura, que tiene 92 kilómetros de largo y 4 de profundidad, es la zona más brillante de Ceres debido a un material reflectante que tiene en su interior. Cuanto más se acercaba la sonda, aparecían más rasgos.

«Antes de que Dawn empezara sus intensivas observaciones sobre Ceres el año pasado, el cráter de Occator parecía ser una gran y única área brillante. Ahora con las últimas observaciones, desde más cerca, hemos podido ver rasgos que nos dan nuevos misterios para investigar», cuenta Ralf Jaumann, investigador de Dawn en el Centro Aeroespacial de Berlín, a la NASA. La intrincada geometría del interior del cráter —contiene hoyos, bóvedas y múltiples fracturas—sugiere una gran actividad geológica en el pasado (el cráter tiene 80 millones de años, muy poco en clave geológica), según Jaumann.

El equipo de la NASA también ha publicado un mapa de color mejorado sobre Ceres, que subraya la diversidad de materiales que tiene en la superficie. Se han encontrado caudales, llanuras y montañas que parecen ser de reciente creación.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.