La guerra de los textos y la campaña electoral dominicana en New York

Por: Jaime Bruno
New York

Después de seis semanas de haber finalizado las elecciones presidenciales y congresuales de la Republica Dominicana, los políticos en la ciudad de New York analizan otra perspectiva del recién proceso electoral. Todos han puesto la mirada en el uso de la tecnología, especialmente el uso del mensaje de texto para mantener informado y conquistar al electorado. La campana electoral dominicana del 2024 demostró ser única en ese sentido, en ninguna de las pasadas campañas electorales se habían enviado masivamente textos de contenido político como en esta ocasión. La idea era motivar a ejercer el derecho al voto o simplemente para que voten por tal o cual candidato. Algo simple, pero extraordinario en una sociedad que no presta la atención debida a los procesos políticos y que difícilmente se involucra en los mismos debido a diferentes factores. Este hecho abrió una caja de sorpresas que siempre ha estado ahí.

En la ciudad de New York, el Partido Fuerza del Pueblo inició esta practica durante el proceso de elección interna de los candidatos a diputados, información y para convocatorias generales. En el Bronx, los resultados fueron notables, por lo que se expandió y prolongó su uso hasta la conclusión de las elecciones congresuales y presidenciales. El uso de esta herramienta fue tan efectivo y frecuente que liberó a nivel interno y de partidos de oposición la voluntad de voltear la mirada hacia lo que acontecía. Solamente y con pocos recursos económicos el Partido Fuerza del Pueblo envió cerca de un millón de mensajes de textos a los electores de la circunscripción número 1 del exterior.

La táctica fue tan efectiva que desencadenó celos y berrinches a lo interno, hacia afuera provocó lo que todos llamaron “LA GUERRA DE LOS TEXTOS”. Candidatos a diputados de otros partidos implementaron el uso de este recurso, y lógicamente a nivel presidencial lo incorporó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con mensajes que incluía la voz del presidente de la república.

Totalmente opuesto a lo que ocurre en la Republica Dominicana, las campañas políticas en los Estados Unidos nunca fallan a la hora de enviar mensajes de texto, ya sea para motivar, informar o para colectar dinero (Fundraising). Solamente en 2022, los estadounidenses recibieron 15 mil millones de mensajes de texto políticos, un récord sin precedentes, es de destacar que, en el 2020, la Convención Nacional Republicana envió más de 225 millones de mensajes de texto para llevar a los votantes a las urnas y para esta compaña presidencial del 2024, se estima que será el año más grande para el uso de ese vital recurso estratégico.

La cantidad de textos en 2022 marcó un aumento del 158% con respecto a 2021, según datos de Robokiller, mejor aún, hubo una disminución del 57% en las convocatorias políticas. Se anticipa que los mensajes de texto políticos «volverán locos a todos en 2024» a medida que se acerquen las elecciones de noviembre. De manera que, si los políticos estadounidenses utilizan este recurso de marketing, porque no la representación política de los partidos políticos de la Republica Dominicana en el exterior.

Indudablemente las estadísticas y análisis muestran que el uso de este recurso rinde un extraordinario y positivo resultado, es más probable que los votantes jóvenes respondan mensajes de texto que llamadas y, para los jóvenes los mensajes de texto tienen más sentido, dado que no contestan el teléfono ni prestan atención a los mensajes de voz. La verdad es que se ha generado una tendencia de cambio hacia los mensajes de texto como forma principal para que las campañas contacten a los votantes, como resultado las llamadas de voz se convertido en un canal secundario para tácticas muy específicas.

Anteriormente la preocupación era la legalidad de envíos masivos de textos, afortunadamente la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 2021 flexibilizó los requisitos para obtener el consentimiento para enviar mensajes de texto masivos, rechazando la noción de que los mensajes de texto violan la prohibición federal de las llamadas automáticas, de manera, que los mensajes de texto son legales y realmente la atención se ha centrado en bloquear las llamadas automáticas. Las regulaciones están a la orden del día, por lo que los proveedores de servicios permiten bloquear dichos mensajes de texto y normalmente otorgan al recipiente poder optar respondiendo con «Detener», para no recibir mensajes.

El poder de los SMS para atraer a los votantes radica en que proporciona una forma eficaz de inspirar, educar y motivar a los votantes a actuar, además alienta a los votantes a votar de cierta manera, donar a un fondo económico o ser voluntarios en una campaña de registro y afiliación, lo que en última instancia podría ayudar a influir en los resultados electorales. Estos textos políticos van directamente a sus teléfonos celulares, de modo que los votantes pueden abrir y leer el texto en segundos, incluso si están en movimiento. La belleza de esta forma de llegarle al electorado es que es más fácil atraer su atención al contenido y al mismo tiempo animar a los votantes a interactuar con los mensajes de su campaña y seguir sus llamados a la acción.

Dicho esto, sólo porque los mensajes SMS lleguen efectivamente a sus votantes no significa que los partidos políticos deban abandonar otros esfuerzos de contacto. De hecho, es mejor incorporar y combinar viejos métodos a sus estrategias y así tener una proyección y enfoque más completo. Dicen que en la guerra todo se vale, pero el manejo de la privacidad es un tema importante, y se debe tener en cuenta cómo recopilan y utilizan los datos de los votantes. Ser transparente es quizás la mejor manera de generar la tan necesaria confianza en nuestros partidos políticos.

COMPRENDER LAS TENDENCIAS EMERGENTES PARA 2028

Por supuesto, es posible que los partidos políticos dominicanos que hacen vida política en New York no estén satisfechos con los resultados y la dirección de sus campañas, pero tampoco es una razón para limitarse a sus costumbres rumiantes de la operatividad. Es importante estar atento a las tendencias emergentes para seguir visualizando resultados positivos y mantenerse a la vanguardia.

Entonces, la pregunta sería: ¿cuáles son las tendencias emergentes en los mensajes de texto políticos para las elecciones de 2028? Algunas tendencias emergentes en la mensajería de texto política incluyen la incorporación de tecnología de inteligencia artificial, el uso de chatbots y la incorporación de elementos multimedia. Por ejemplo, puede utilizar la tecnología de inteligencia artificial para recopilar información sobre los comportamientos y preferencias de sus votantes. Al mismo tiempo, los chatbots pueden responder automáticamente a las preguntas e inquietudes de los votantes. En cuanto a elementos multimedia, agregar imágenes, videos, enlaces y encuestas que podrían ayudar a que los mensajes sean más llamativos e interactivos.

En New York la “LA GUERRA DE LOS TEXTOS” se inició en grande, si los mensajes SMS no son parte de la estrategia política, dejaría mucho sobre la mesa. Después de todo, los mensajes de texto políticos pueden ayudar a que su contenido llegue a sus votantes, lo cual tiende a generar ciudadanos más informados y sin lugar a dudas esto garantizaría una mayor participación electoral. Con gusto me gustaría que esta guerra pueda expandirse a nivel nacional en la Republica Dominicana.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.